La tecnología 5G se basa en una base de datos muy amplia que permite transmitir más información, concretamente de hasta 10 GB por segundo. Cuenta con una disponibilidad más alta y una mayor cobertura. Permite conectar más dispositivos por unidad de área y tiene una mayor duración de la batería en los dispositivos de baja potencia.
Áreas dentro de la energía beneficiadas por el 5G
Este tipo de tecnología tiene un ambicioso plan para el futuro: alcanzar una conexión inmediata reduciendo la latencia y ampliando la velocidad de conexión hasta 10Gbps. Hoy día no podemos conducir un vehículo inteligente por la actual latencia y la congestión que existe en la red, pero con la tecnología 5G ya se puede informar de manera más precisa al usuario. Un progreso que no solo mejora la conectividad entre personas, sino que ha supuesto un adelanto de mayor calado:
- La mayor cantidad y velocidad en la transmisión de datos son las principales ventajas que destacan de esta nueva tecnología, especialmente para profundizar el desarrollo de la electromovilidad, las redes inteligentes y el control de la infraestructura en la industria eléctrica.
- La consolidación en el desarrollo de redes inteligentes, así como la electromovilidad y la medición de los consumos eléctricos son también impactos clave que han supuesto la implementación de la tecnología 5G en la industria energética.
En este contexto, se espera que en 2025 la tecnología 5G sea hasta 100 veces más eficiente que la 4G.
La Inteligencia Artificial y el 5G, aliados para el sector energético
Otro de los aspectos que han cambiado con la llegada de esta tecnología al sector energético es la forma en que se tratan los datos. Nos encontramos ante un volumen de información muy alto que, además, ve aumentada su velocidad de crecimiento. Para poder realizar un tratamiento eficaz del Big Data,nuevos algoritmos surgirán y se apostará por la Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial se está convirtiendo en palanca fundamental en la consecución de la máxima eficiencia energética y en el avance hacia la descarbonización de la economía y del conjunto de la sociedad. Por ejemplo, en el caso de las redes eléctricas, es necesario analizar una gran cantidad de datos e información que llegan en tiempo real, gracias a la digitalización. Este proceso, con la llegada de la tecnología del 5G se produce aún más rápido. Además, la expansión de los contadores inteligentes, sumada a la IA, está ayudando a que ese procesamiento de datos sea lo más rápido y eficiente posible.
En, definitiva, La conectividad 5G podría considerarse una evolución sin más, pero el salto cualitativo es tan grande que casi supone una disrupción en el sector. Esta tecnología abre la oportunidad de concluir la transformación digital de la industria e introducir definitivamente el IoT a todo el proceso de producción y distribución.