Noticias - Actualidad
05 febrero 2016

El Informe REN21 analiza el estado de las Energías Renovables

Este informe muestra que estos 17 países están fuertemente comprometidos con el desarrollo de varias tecnologías renovables, pero aún hace falta que se hagan considerables avances.

El informe REN21 arroja una clara visión sobre el estado de los mercados de las energías renovables y la eficiencia energética, analizando la industria, las políticas y marcos regulatorios así como las actividades inversoras. A partir de datos extraídos de fuentes regionales, el documento analiza y presenta un resumen de la situación del sector en Albania, Armenia, Azerbaijan, Belarus, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Moldova, Montenegro, Rusia, Serbia, Tajikistan, Macedonia, Turkmenistan, Ucrania y Uzbekistan.

La energía hidráulica es la espina vertebral del sistema eléctrico en la mayoría de los 17 países estudiados. Por el contrario, las energías no hidráulicas son incipientes en esta región. Sólo en Ucrania hay un significativo desarrollo de las renovables más modernas (principalmente solar fotovoltaica y eólica terrestre). En Azerbaijan, Kazakhstan, Macedonia, Montenegro y Serbia existe un menor desarrollo (principalmente eólica terrestre, fotovoltaica e instalaciones de biogás/biomasa). Por su parte, la geotermia sólo existe en la Federación Rusa, con más instalaciones en la zona volcánica de Kamchatka.

Un aspecto preocupante en algunas zonas de la región estudiada es la electrificación rural, donde existen poblaciones ubicadas en áreas remotas o afectadas por frecuentes cortes de corriente eléctrica y por un suministro inestable. El informe destaca que energías renovables como la fotovoltaica, la eólica a pequeña escala, la biomasa y la micro-hidroeléctrica pueden ser una manera práctica de proveer electricidad a los habitantes de dichas regiones.

En resumen, los estados del sureste y el este de Europa, el Cáucaso y Asia Central siguen sin hacer frente a los retos para mejorar la eficiencia de sus abastecimientos de electricidad, a pesar del permanente proceso de modernización de su envejecida infraestructura eléctrica.

En cuanto a la penetración de modernas tecnologías renovables para la climatización en los 17 países continúa siendo modesta, a pesar del considerable potencial y las medidas de apoyo a la eficiencia energética.

Este informe muestra que estos 17 países están fuertemente comprometidos con el desarrollo de varias tecnologías renovables, pero aún hace falta que se hagan considerables avances. Además, el documento intenta demostrar que las energías renovables pueden ser la clave para lograr el Global Goal 7: Garantizar el acceso de todas las personas a fuentes de energía asequibles, confiables, sostenibles y renovables.

Esto puede requerir importantes esfuerzos y una nueva forma de pensar mucho más abierta, destaca Christine Lins, Secretaria Ejecutiva de REN21

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC