Noticias - Actualidad
18 julio 2014

El IREC participa en el proyecto Green@hospitals para lograr ahorro energético en los centros hospitalarios

El proyecto supone la integración de soluciones ICT (Tecnología de la Información y Comunicación) que hagan posible un ahorro energético.

El Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) participa en Green@hospitals (www.greenhospital-project.eu), un proyecto que tiene como objetivo el ahorro energético en el sector hospitalario mediante nuevos sistemas de control que permitan mejorar la gestión y reducir las pérdidas energéticas.

El proyecto supone la integración de soluciones ICT (Tecnología de la Información y Comunicación) (por sus siglas en inglés) que hagan posible un ahorro energético. Los centros u organizaciones sanitarias examinadas han sido cuatro: la Fundació Sanitària de Mollet (Barcelona), el Hospital Chania Saint George de Creta (Grecia), el Hospital Riuniti de Ancona (Italia) y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada). A través de  Green@hospitals,  se han analizado y mejorado nueve sistemas que incluyen iluminación, refrigeración de data centers, climatización y calefacción de salas y ventilación en los quirófanos, entre otros

Una decena de socios entre entidades, centros de investigación y empresas de diferentes países europeos participan en el proyecto, coordinado por la empresa Loccioni – AEA. El IREC se ha encargado de desarrollar y validar modelos de los diferentes sistemas térmicos, lo que ha permitido definir cuál es el ahorro de energía obtenido. Asimismo, estos modelos han servido como base para desarrollar algoritmos de control y gestión que finalmente se han integrado en las diferentes soluciones ICT propuestas en el proyecto.    

Sobre el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC)

IREC es el centro de Investigación de referencia en el sector de la energía en Cataluña. Creado en el año 2008, tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible y aumentar la competitividad del tejido industrial en el sector energético. El marco de trabajo es la investigación de excelencia y la ingeniería de alto nivel tecnológico.

La investigación del instituto está orientada hacia dos ámbitos: la investigación aplicada, centrada en materiales avanzados para la energía, la bioenergía y los biocombustibles, y el desarrollo tecnológico, relacionado con la eólica marina y la eficiencia energética de sistemas, edificios y comunidades. En este sentido, el IREC trabaja para la integración de las renovables en las ciudades, las «smartgrids», y dispone de líneas de trabajo asociadas con el vehículo eléctrico, la iluminación y la regulación energética.

El IREC, presidido por el conseller d’Empresa i Ocupació, Felip Puig, tiene una sede en Barcelona y otra en Tarragona. Tiene como patronos la Generalitat de Catalunya -a través del departamento de Empresa y Ocupación i del departamento de Economía y Conocimiento, y el Gobierno del Estado, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Entre el resto de sus miembros figuran la Universitat de Barcelona, la UniversitatPolitècnica de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili, así como las compañías Endesa, Gas Natural Fenosa, Fundación Repsol, Enagás, Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y Alstom.

Las infraestructuras y el equipamiento científico-tecnológico del IREC han sido confinanciadas por los fondos FEDER del Programa Operativo Catalunya 2007-2013, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Generalitat de Catalunya.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC