Noticias - Actualidad
11 julio 2014

El ITE desarrolla sistema para optimizar la gestión inteligente de la energía

Este sistema propone la intercomunicación entre los participantes en la gestión con mecanismos que permiten la generación de ofertas al usuario en función de sus intereses, ha informado el instituto en un comunicado

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) desarrolla un sistema para optimizar la gestión de la energía que permitirá reducir los costes para usuario, comercializadora y distribuidora, aprovechando la información proporcionada por los contadores inteligentes.

Este sistema propone la intercomunicación entre los participantes en la gestión con mecanismos que permiten la generación de ofertas al usuario en función de sus intereses, ha informado el instituto en un comunicado.

El proyecto se estructura en tres fases correspondientes a las anualidades 2012, 2013 y 2014 y se encuentra en su tercera y última fase de desarrollo.

Esta tecnología, denominada «Medida Inteligente y Comercialización Energética Activa» (MICE), abarcará la centralización de datos de producción y de consumo de energía y se basará en el aprovechamiento de la información que proporcionarán los nuevos contadores con discriminación horaria y capacidad de telegestión que todos los hogares deberán integrar antes de 2018.

A los operadores de distribución les permite un mejor control y gestión de la red, facilitando la integración eléctrica y energética de los clientes finales tanto en los usos tradicionales como en los nuevos asociados al vehículo eléctrico, edificios inteligentes y sistemas de generación y almacenamiento distribuidos.

Está financiado por el programa INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad, y participan además del ITE las empresas Valenciana Smart Energy, Energest y Mas Ingenieros.

De manera adicional con el sistema se consigue una mejora de la eficiencia energética mediante la sensibilización del usuario y se alcanzan dos objetivos: la reducción de las emisiones de CO2 y la creación de nuevas líneas de negocio basadas en servicios tecnológicos para los sectores de energía y TIC.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC