Noticias - Actualidad
05 octubre 2018

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades participa en el Consejo de Competitividad

Pedro Duque se ha reunido con la comisaria de Mercado Interior, Industria y Emprendimiento y Pymes de la UE y con el ministro portugués de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha participado hoy en el Consejo de Competitividad en su apartado de Investigación celebrado en Bruselas. Las reuniones se han centrado en el futuro programa europeo de financiación de la I+D+i, Horizonte Europa, que contará con un presupuesto de cerca de 100.000 millones de euros para el periodo 2021-2027. Durante el encuentro, los representantes de los países europeos han debatido sobre la configuración del programa, las bases jurídicas y su planificación estratégica.

Antes del Consejo de Competitividad, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha mantenido una reunión con la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, la polaca Elżbieta Bieńkowska, con quien ha tratado la próxima reunión ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA). Durante este encuentro, que tendrá lugar en Madrid a finales de año por ocupar España la presidencia del Consejo de la ESA, se debatirá el modelo de gobernanza del organismo europeo.

Además, Duque ha mantenido un encuentro con el ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, Manuel Heitor, con quien ha repasado los principales intereses conjuntos de ambos países, como el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), organismo internacional emplazado en Braga (Portugal) orientado a la investigación en nanotecnologías y nanociencia. Los ministros de España y Portugal también han tratado la puesta en marcha del nuevo centro de investigación para el Atlántico, denominado AIR Center (Atlantic International Research Center). Este centro internacional de investigación tendrá cinco ejes de actividad: espacio y aplicaciones, atmósfera, cambio climático y sistemas energéticos, sistemas oceánicos, y computación y datos.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC