Articulo
27 septiembre 2018

El modelo de cero emisiones, cero atascos, cero accidentes está más cerca de lo que pensamos – GEOTAB

Hay que tener en cuenta que una ciudad inteligente basada en la supresión de emisiones cuenta con varios aspectos clave, más allá de la consolidación de los vehículos eléctricos. Para alcanzar este perfil de Smart City, es necesario implementar tecnologías que faciliten el uso de fuentes de energía renovable en un espacio urbano integrado y conectado. Los casos prácticos ya se están llevando a cabo en ciudades europeas como Graz (Austria), y se está trabajando tanto desde el plano político como desde el investigador, para que su expansión sea masiva.

Tenemos claro que el término Smart City será una parte ineludible de los entornos urbanos en nuestro futuro más inmediato. Pero el desarrollo de las ciudades inteligentes no puede ser entendido sin dejar de lado el tráfico, ya que dentro de los modelos urbanos deseados por todos son fundamentales conceptos como la seguridad, la conectividad, el fin de los atascos o alcanzar las cero emisiones.

Los recientes cambios legislativos en España, marcados principalmente por la nueva homologación WLTP, nos muestran que los vehículos eléctricos serán una mayoría necesaria en nuestras calles y carreteras, porque ha llegado la hora de que los vehículos reduzcan al mínimo su impacto en el medioambiente y nuestra salud.

En este sentido, el horizonte de los vehículos eléctricos en España se mueve con unos pronósticos de venta optimistas. El reciente informe ‘Previsiones en el Mercado de Automóviles Eléctricos’*, de DBK Observatorio Sectorial, concluye que la cifra total de automóviles eléctricos alcanzará las 116.800 unidades en 2020 en nuestro país, una cifra que multiplicará por cinco las 23.215 existentes al término de 2017. El contexto se mueve, por tanto, hacia la adopción del paradigma de conducción que todos esperábamos.

Hay que tener en cuenta que una ciudad inteligente basada en la supresión de emisiones cuenta con varios aspectos clave, más allá de la consolidación de los vehículos eléctricos. Para alcanzar este perfil de Smart City, es necesario implementar tecnologías que faciliten el uso de fuentes de energía renovable en un espacio urbano integrado y conectado. Los casos prácticos ya se están llevando a cabo en ciudades europeas como Graz (Austria)**, y se está trabajando tanto desde el plano político como desde el investigador, para que su expansión sea masiva.

Además, el tándem vehículos eléctricos-vehículos conectados abre un sinfín de opciones para una conducción más segura, eficiente e inteligente en cualquier tipo de ciudad. El auge de las tecnologías telemáticas tanto a nivel de vehículos privados como de gestión de flotas*** ofrece posibilidades infinitas para el desarrollo de Smart Cities a través de los datos de conducción, obtenidos siempre bajo el estricto cumplimiento de todas las normativas de privacidad como la GDPR.

Toda esta información puede ser aprovechada por las Administraciones Públicas para gestionar de manera óptima el tráfico urbano, prevenir en la medida de lo posible los atascos y corregir deficiencias de infraestructuras, señalización o estado de las carreteras que pueden generar accidentes. Es, por tanto, una oportunidad inmejorable de convertir las ciudades en espacios libres de emisiones, que garanticen la fluidez del tráfico y que hagan real la seguridad vial que todos necesitamos.

Por todo ello, los vehículos eléctricos son el punto de partida y una de las figuras clave de un esquema urbano encaminado a la mejora de la calidad de vida de las personas. Evidentemente, este cambio en el paradigma de lo que hasta ahora representaba la conducción para nosotros exigirá un esfuerzo para todos en lo que la adaptación se refiere, pero es, sin duda, una oportunidad que se abre ante nosotros como sociedad y que no debe ser desaprovechada.

*https://www.dbk.es/es/estudios/160

**https://www.smartcities.at/city-projects/smart-cities-en-us/smart-future-graz-en-us

***https://www.geotab.com/es/

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Iván Lequerica
European Engineering Director