Noticias - Actualidad
07 diciembre 2017

El objetivo vinculante del 40% para eficiencia energética en 2030, cada vez más cerca

El Comité de Industria y Energía del Parlamento Europeo ha acordado plantear al pleno el objetivo vinculante de reducir el consumo de energía en un 40% para 2030. Los eurodiputados han subido significativamente la propuesta de querido ser más ambiciosos que la Comisión Europea, que había propuesto una reducción no vinculante del consumo del 30%.

El Comité de Industria y Energía del Parlamento Europeo ha acordado plantear al pleno el objetivo vinculante de reducir el consumo de energía en un 40% para 2030. Los eurodiputados han subido significativamente la propuesta de querido ser más ambiciosos que la Comisión Europea, que había propuesto una reducción no vinculante del consumo del 30%.

De acuerdo con la nueva propuesta, cada país de la UE tendrá que establecer sus propios objetivos nacionales de eficiencia energética que son necesarios para alcanzar el objetivo general de una reducción del 40% en el consumo de energía. Estos cubrirían todas las etapas de la cadena energética, incluida la generación, la transmisión, la distribución y el uso final.

En otra resolución y por separado, el Comité de Industria y Energía también acordó que para 2030 un mínimo del 35% de toda la energía consumida en la UE debería provenir de fuentes renovables y más limpias. Para el sector del transporte, al menos el 12% de la energía consumida en cada estado miembro debería producirse a partir de fuentes renovables..

Esquemas de apoyo para la electricidad de fuentes renovables

Las autoridades de cada país deben asegurarse de que los programas financieros, medidas de apoyo que aumentan la participación de la electricidad producida a partir de fuentes renovables, sean estables y predecibles. Al mismo tiempo, deben abstenerse de realizar cambios frecuentes y evitar todos los cambios retroactivos.

Autoconsumidores renovables

Los eurodiputados han modificado las propuestas legislativas para garantizar que los consumidores que producen electricidad en sus instalaciones tengan derecho a consumirla e instalar sistemas de almacenamiento sin tener que pagar ningún cargo, tarifa o impuesto. También piden a los estados miembros que evalúen las barreras existentes para consumir energía producida en sus propias instalaciones, para promover un autoconsumo renovable que se desarrolle más.

Comunidades y cooperativas de energía

Los eurodiputados quieren ayudar a las personas a establecer cooperativas de energía renovable en sus comunidades, donde pueden instalar paneles solares, turbinas eólicas o energía hidroeléctrica en forma conjunta. Por lo tanto, solicitan a los Estados miembros que garanticen que los consumidores, especialmente los hogares, puedan unirse a dichas comunidades de energía renovable sin estar sujetos a condiciones o procedimientos injustificados.

El europarlamentario socialista José Blanco, ponente para el archivo de las energías renovables, afirmó que “Europa necesita más ambición en energías renovables para cumplir los Acuerdos de París, combatir el cambio climático y liderar la transición energética. El Comité de Industria y Energía, por amplia mayoría, defiende aumentar el objetivo vinculante para las energías renovables a nivel de la UE del 27% al 35%, consagrar el autoconsumo como un derecho, dar seguridad y certidumbre a los inversores y aumentar la ambición en la descarbonización de los sectores de transporte y calefacción y refrigeración “.

La resolución sobre eficiencia energética fue aprobada por 33 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones. La resolución sobre energías renovables fue aprobada por 43 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones.

Próximos pasos

Las dos resoluciones legislativas serán votadas por el pleno del Parlamento en enero para dar a los diputados del Parlamento Europeo el mandato de iniciar negociaciones con los gobiernos de la UE.

El objetivo vinculante del 40% para eficiencia energética se traduciría en un consumo de energía a nivel de la UE de un máximo de 1132 Mtep de energía primaria y de 849 Mtep de energía final. Esto significaría una reducción de 34% y 31%, respectivamente, en comparación con los niveles de 2005.

Por su parte, Florent Marcellesi, eurodiputado de Verdes/ALE (EQUO) y miembro de la comisión ITRE, ha declarado que “necesitamos una política ambiciosa de eficiencia energética que reduzca las facturas de energía de los ciudadanos y empresas europeos. Se trata además de una oportunidad de combatir la pobreza energética, de contribuir a nuestra salud y bienestar, así como de cumplir con nuestros objetivos climáticos y el acuerdo de París. La ambición en los objetivos debe combinarse con medidas concretas, especialmente para sacar a las personas de la pobreza energética. La transición hacia la eficiencia energética debe ofrecer beneficios reales para las personas más vulnerables”.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC