Noticias - Actualidad
01
Abr
2016

El plan de Dubai para ser la ciudad más inteligente del mundo

La vision de smart city del emirato incluye ser la ciudad más feliz de la tierra y mide las emociones de residentes y turistas con 'happy meters'.

Valora esta entrada

|

Dubai quiere ser la ciudad más inteligente del mundo en 2017. Una pretensión ambiciosa para la que el Gobierno del emirato ha puesto en marcha todo un plan de acción que incluye un objetivo concreto y ampliamente repetido en los documentos relacionados con el proyecto smart city: hacer de Dubai la ciudad más feliz de la tierra, en palabras del Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y gobernante de Dubai, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, cuya visión impregna de manera significativa el proyecto de ciudad inteligente de este pequeño territorio.

La iniciativa inteligente para Dubai arrancó oficialmente en marzo de 2014 e implica tanto al Gobierno dubaití como a otros organismos públicos, autoridades locales, cuerpo de policía, así como espacios de investigación y creación como las entidades que conforman el ‘Silicon Valley’ de Dubai, con los que trabaja en cooperación público-privada.

El plan de actuación previsto, y del que ya se ha llevado a la práctica una parte, incluye la Plataforma Dubai Inteligente como columna vertebral del proyecto, que unifica y coordina todas las áreas sobre las que el Gobierno quiere actuar para convertirse en smart city. La plataforma online ha sido lanzada este mes de marzo e incluye la gestión de los servicios ciudad inteligente, de las infraestructuras de la ciudad, alberga la plataforma de datos abiertos y las aplicaciones enfocadas a los usuarios (residentes, visitantes, inversores, empresarios).

El objetivo marcado por sus dirigentes es que el plan esté implementado a finales de 2017 para ser la ciudad más inteligente del mundo. El 85% de las iniciativas y proyectos de smart city deben estar finalizados a lo largo de 2016. Una segunda ola de iniciativas finalizaría al año siguiente.  El concepto de ciudad inteligente, desde el punto de vista de Dubai incluido en el plan, tiene varias dimensiones:

  • Smart living o forma de vivir inteligente. En esta dimensión se enmarcan actuaciones relacionadas con la mejora de la calidad de vida y la atención a los ciudadanos desde el punto de vista de la cultura dubaití y sus autoridades. En esta área de actuación se incluyen proyectos para conectar a la red barrios, infraestructuras sanitarias, escuelas, bibliotecas y que pueda accederse a estos servicios también desde dispositivos móviles.
  •  

  • Economía inteligente. Supone el impulso de infraestructuras de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), empresas de investigación y ‘smart hubs’, así como el fomento de iniciativas de turismo inteligente. El Gobierno de Dubai trata de reducir la dependencia de su economía de la extracción y exportación de petróleo y gas y, según el mandatario Rashid Al Maktoum, las últimas normativas aprobadas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación por los EAU están enfocadas a una economía libre de petróleo con una inversión multimillonaria en energía, transporte, agua, tecnología, robótica, inteligencia artificial e investigación científica, con el fin de cumplir con agenda de logros que se han marcado de aquí a 2021.
  • Medioambiente. Esta dimensión no se lleva la mayor parte de las iniciativas recogidas en la estrategia smart city de Dubai, ocupando una posición débil si la comparamos con otras áreas de mayor importancia como el Gobierno y la economía inteligente. Sin embargo los objetivos que el emirato pretende cumplir en este sentido incluyen que el 25% de la energía que se produzca en Dubai en 2030, sea energía limpia y que este porcentaje aumente hasta el 75% para el año 2050. Actualmente ya cuentan con la mayor planta de energía solar del mundo, con la que esperan generar 5000 megawatios para 2030.
  •  

  • Movilidad inteligente. Este marco de actuación abarca las infraestructuras de carreteras, los transportes, la gestión del tráfico, incluyendo taxis, autobuses, metro, ‘water taxis’ y coches compartidos, a los que se puede acceder mediante puntos inteligentes táctiles. Ya se están implementando estaciones de carga de vehículos eléctricos y proyectos de estacionamientos inteligentes.
  •  

  • Gobierno inteligente. Es la estrategia más desarrollada y que comenzó a fraguarse en 1999, por lo que actualmente ofrece todo tipo de servicios a través de aplicaciones y atención a usuarios mediante redes sociales.
enerTIC