Noticias - Actualidad
05 mayo 2017

El Plan de Inversiones para Europa movilizará 500.000 millones de euros hasta 2020

El Plan de Inversiones para Europa pretende movilizar al menos 500.000 millones de euros de inversión mediante la financiación de proyectos innovadores que estén en línea con las políticas europeas. Se puso en marcha en 2015 para promover la inversión en proyectos estratégicos de la economía europea, facilitando tanto liquidez como asistencia técnica con el objetivo de movilizar inversiones y asegurar que la financiación llega a la economía real.

El Plan de Inversiones para Europa fue presentado el pasado 27 de abril, en la sede de las Instituciones Europeas como “una oportunidad de crecimiento para España”. En el acto intervinierono: Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad; Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI); y Pablo Zalba, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Aránzazu Beristain, directora de la Representación de la CE en España, dio la bienvenida a los más de 150 asistentes, mayoritariamente empresarios e instituciones públicas.

El Plan de Inversiones para Europa pretende movilizar al menos 500.000 millones de euros de inversión mediante la financiación de proyectos innovadores que estén en línea con las políticas europeas. Se puso en marcha en 2015 para promover la inversión en proyectos estratégicos de la economía europea, facilitando tanto liquidez como asistencia técnica con el objetivo de movilizar inversiones y asegurar que la financiación llega a la economía real.

El núcleo del Plan lo constituye el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), creado para financiar proyectos de grandes empresas, pymes y empresas de mediana capitalización, en los sectores de infraestructuras estratégicas (digitales y de transporte), investigación e innovación, educación, desarrollo de las energías renovables, y eficiencia de los recursos, principalmente.

Uno de los objetivos de la Unión Europea (UE) es mejorar el entorno empresarial, impulsando la Unión de la Energía, la Unión del Capital y la Unión Digital. El Plan de Inversiones para Europa constituye una oportunidad para poner en marcha proyectos en estos ámbitos en los que centra sus inversiones, buscando el crecimiento y la competitividad a largo plazo en los países miembros de la UE.

Desde su lanzamiento en 2015, el Grupo BEI ha aprobado 477 proyectos y transacciones en toda la Unión bajo el Plan de Inversiones para Europa por una financiación total de unos 34.000 millones de euros que con los que se espera movilizar más de 183.000 millones de euros. En concreto, en España, desde que se lanzó el Plan de Inversiones para Europa y hasta abril de este año, el Grupo BEI ha aprobado 45 operaciones bajo este marco con un volumen de financiación total que asciende a más de 4.000 millones de euros y que permitirán movilizar unos 27.800 millones de euros en nuestra economía. España es uno de los países más activos de la UE presentando proyectos y consiguiendo financiación bajo el Plan de Inversiones para Europa para impulsarlos. Más información sobre proyectos del “Plan Juncker” aprobados en España.

Los empresarios y autoridades concentrados en la sala Europa de la sede de las Instituciones Europeas han escuchado con atención las palabras de Luis de Guindos, Jyrki Katainen, Román Escolano y Pablo Zalba sobre “la gran oportunidad de crecimiento” que representa para España el Plan de Inversiones para Europa y la necesidad de presentar proyectos que impulsen el crecimiento y el empleo.

Cómo solicitar financiación

El acceso a la financiación del Plan de Inversiones para Europa cuenta con diferentes vías. Si el proyecto de inversión supera los 50 millones de euros, se acude directamente al BEI. Si la inversión que se precisa es inferior, basta con ir a las entidades financieras que hayan firmado un convenio con el BEI. Las Pymes también pueden acceder a financiación a través de los intermediarios de las transacciones de garantías y capital del Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Más información sobre cómo funciona el Plan de Inversiones para Europa.

El tejido empresarial español está integrado en un 99,88% por pymes. España cuenta con 3.178.408 pymes que podrían optar a la financiación a través del FEIE presentando proyectos viables e innovadores.

Intensa tarea informativa de la CE y del BEI

Desde 2015 y con especial intensidad en 2017, directivos y expertos de la CE en España y del BEI, con la colaboración del ICO, realizan una intensa y continua tarea de comunicación pública dirigida a empresarios e instituciones de toda España. Para ello, organizan y promueven seminarios informativos en numerosas provincias españolas, imparten conferencias, y realizan presentaciones sobre cómo conseguir financiación para desarrollarlos al amparo del Plan de Inversiones para Europa.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC