El proyecto Hyloop+, que la empresa Enagás desarrolla en su Centro de Metrología e Innovación de Zaragoza, convertirá a la comunidad aragonesa en un territorio puntero en la investigación del transporte de hidrógeno a través de tuberías de gas.
El proyecto, que la empresa tiene previsto poner en marcha en 2025, ha sido visitado esta mañana por la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Yolanda Vallés, que cree que “proyectos como este son muy importantes para que Aragón siga a la vanguardia en investigación sobre hidrógeno”.
Por su parte, el director de Servicios Técnicos y Tecnología de Enagás, Pedro Rubio, ha señalado que “este proyecto de Enagás en Zaragoza, que busca posibilitar una cadena de trazabilidad en la medición del hidrógeno renovable, se desarrolla en colaboración con el Instituto Nacional Metrológico Alemán y es pionero en su ámbito en Europa”.
La iniciativa Hyloop+ surge de la mano del despliegue del hidrógeno renovable y ha sido concebido como un proyecto de investigación, que incluye, además de una plataforma para realizar ensayos de equipamientos, la construcción de un banco de calibración para caudalímetros de hidrógeno, capaz de operar con mezclas hidrógeno y gas natural en cualquier proporción.
El objetivo es, por un lado, obtener conocimiento relativo al uso del hidrógeno en instalaciones gasistas y, por otro, contar con un servicio de calibración de medidores de caudal de hidrógeno. Esto se realizará con el desarrollo de un sistema de referencia, que se incluya en el convenio, mediante el cual el Centro Español de Metrología reconoce como laboratorio colaborador al Centro de Metrología e Innovación de Zaragoza, lo que le permitirá participar en la red de intercomparaciones internacionales de equipos de medida.
El proyecto inició su andadura en el año 2019, cuando Enagás tomó conciencia sobre la necesidad de obtener mayor conocimiento sobre los usos del hidrógeno en los sistemas gasistas actuales. En esta primera etapa y contando con la colaboración de Centro Nacional del Hidrógeno como partner tecnológico, se impulsó el proyecto Hyloop, para el que se desarrolló la ingeniería para la construcción del banco de ensayos.
A mediados de 2022 se planteó la necesidad de incorporar un banco de calibración para caudalímetros de hidrógeno, lo que dio lugar al proyecto Hyloop+, mediante el desarrollo de un sistema de referencia primario apoyado por el Centro Español de Metrología.
El pasado 7 de diciembre de 2023, se presentó la solicitud de licencia de obra y actividad en el Ayuntamiento de Zaragoza y su concesión está en la actualidad en fase de trámite.