Noticias - Actualidad
12 julio 2013

El proyecto Smart Santander da un nuevo paso para la instalación de sesores de aparcamiento

El proyecto Smart Santander, liderado por Telefónica I+D y la Universidad de Cantabria con el apoyo del Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Santander, da un paso más con la convocatoria de un proceso de licitación para el despliegue de una red de sensores de aparcamiento. De este modo, se avanza en el objetivo de convertir la capital cántabra de una ciudad inteligente y mejorar la calidad de vida en los espacios urbanos a partir de las TIC.

El proyecto Smart Santander, liderado por Telefónica I+D y la Universidad de Cantabria con el apoyo del Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Santander, da un paso más con la convocatoria de un proceso de licitación para el despliegue de una red de sensores de aparcamiento.

De este modo, se avanza en el objetivo de convertir la capital cántabra de una ciudad inteligente y mejorar la calidad de vida en los espacios urbanos a partir de las TIC.

Con la monitorización de las plazas de aparcamiento el sistema avisará cuando se produzca cualquier cambio en su ocupación o detecte vehículos en zonas de carga/descarga, paradas de autobús, zonas de aparcamiento limitado o reservadas para personas con movilidad reducida.

El proceso de licitación de los sensores, que se cierra el próximo 16 de julio, está encaminado a construir una arquitectura de red compuesta por dichos sensores de aparcamiento;gateways que concentran la información enviada por el conjunto de los nodos sensores y la trasladan hacia unos servidores centrales del proyecto SmartSantander, y los repetidores para formar una red mallada a través de la cual la información de los nodos sensores y otros repetidores llegue a los gateways.

La plataforma de sensores inalámbricos que se desplegará una vez resuelta la licitación servirá para facilitar la gestión inteligente del tráfico rodado en Santander y podrá ser también empleada para la experimentación científica.

En relación con las propuestas que se presenten, se valorará positivamente las soluciones que provean mecanismos que impliquen un menor consumo energético, además de tener que proveer un software abierto y una respuesta de configuración automática en caso de cualquier fallo de un nodo.

¿Te ha parecido útil este contenido?