Noticias - Actualidad
17
Jul
2011

El superordenador Blue Gene/Q de IBM, el más eficiente del mundo

La compañía IBM encabeza con el superordenador Blue Gene/Q la edición de junio de 2011 de 'Green500', el ranking de los superordenadores de mayor eficiencia energética publicado por The Green500.org. El rendimiento por vatio, el ahorro en el consumo de energía y otros costes asociados como la refrigeración son clave en el diseño de los diferentes sistemas de IBM.

Valora esta entrada

|
La compañía IBM encabeza con el superordenador Blue Gene/Q la edición de junio de 2011 de ‘Green500’, el ranking de los superordenadores de mayor eficiencia energética publicado por The Green500.org. El rendimiento por vatio, el ahorro en el consumo de energía y otros costes asociados como la refrigeración son clave en el diseño de los diferentes sistemas de IBM.
 
Según informa la compañía en una nota de prensa, está previsto que el nuevo superordenador Blue Gene/Q se instale en 2012 en dos laboratorios del ministerio de energía de Estados Unidos que han colaborado estrechamente con IBM en el desarrollo del hardware y software del nuevo Blue Gene. Asimismo, las Universidades de Columbia y Edimburgo también han participado en el diseño del chip.
 
 Además, seis de los 10 primeros superordenadores más eficientes que integran la lista están desarrollados con tecnología de IBM. El ranking incluye superordenadores de China, Alemania o Estados Unidos que se están utilizando para aplicaciones tan diversas como la astronomía, la predicción del clima o las ciencias de la vida.
 
Más de la mitad de las 100 primeras posiciones del ranking las ocupan sistemas de IBM. Además, es la compañía que mayor representación tiene de su amplia gama de sistemas en la lista ‘Green500’, incluyendo Blue Gene, servidores Power, System x iDataPlex, BladeCenter y clusters híbridos.
 
enerTIC