Noticias - Actualidad
27 marzo 2017

El vicepresidente de la Unión Europea conoce en San Sebastián el proyecto de Ciudad Inteligente ‘Replicate’

Maros Sefcovicha ha conocido las iniciativas que la Concejalía de Impulso Económico está implantando dentro de este proyecto comunitario, que impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías, la movilidad sostenible y la eficiencia energética en la organización de las ciudades. El Vicepresidente de la UE ha conocido el proyecto de la mano de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

El Vicepresidente de la Unión Europea, y responsable de la iniciativa comunitaria Union Energy, Maros Sefcovic, ha conocido de primera mano el proyecto “Urumea Riverside”, encuadrado dentro del proyecto europeo Replicate (Lighthouse), coordinado y liderado por la Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián, y cofinanciado por el programa Horizon 2020 (convocatoria europea SCC1 Smart Cities and Communities), liderado y coordinado por San Sebastián, en el que también participan Bristol y Florencia como ciudades faro.

Maros Sefcovicha ha conocido las iniciativas que la Concejalía de Impulso Económico está implantando dentro de este proyecto comunitario, que impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías, la movilidad sostenible y la eficiencia energética en la organización de las ciudades. El Vicepresidente de la UE ha conocido el proyecto de la mano de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. Además han participado en la visita el director de asuntos europeos del Gobierno Vasco, Mikel Anton, el Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, el Gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, el Gerente de DBUS, Igor González, el Director General de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, así como responsables de Amenabar y Campezo que están trabajando en el desarrollo del bario de Txomin Enea.

La ciudad de Donostia / San Sebastián ha sido designada para liderar el proyecto Replicate con su plan para la Vega del Urumea. Esta iniciativa se concreta en varias acciones, como el proyecto District Heating de eficiencia energética en el nuevo barrio Txomin Berria, actualmente en construcción, la rehabilitación de viviendas, la movilidad sostenible con la adquisición de vehículos eléctricos para el parque móvil municipal y la instalación de puntos de recarga eléctrica en la ciudad, la implantación de la línea 26 de DBUS (Martutene-Centro), el alumbrado público inteligente y la mejora de la conectividad del barrio mediante el despliegue de una red de alta velocidad. Tanto el vicepresidente de la UE y máximo responsable de Asuntos Energéticos, como la consejera de Desarrollo Económico han valorado muy satisfactoriamente el desarrollo del proyecto en la ciudad de San Sebastián, por situarse en el marco del impulso de las políticas urbanas de desarrollo urbano sostenibles.

Proyecto Replicate

El proyecto a desarrollar en San Sebastián cubre un ámbito residencial (Txomin y Martutene), otro industrial (Polígono 27) y una zona verde (Ametzagaina). Tendrá diferentes facetas: una relativa a la energía, con un proyecto de rehabilitación energética de viviendas y un proyecto de eficiencia energética a través de un sistema de calefacción centralizada para el distrito; otra faceta relativa a la movilidad, con el impulso de la movilidad eléctrica en esa zona y en el conjunto de la ciudad a través de nuevos autobuses y coches y motos eléctricas, así como de estaciones y puntos de recarga.

También, en el ámbito de las TIC’s está desarrollando una plataforma smart que sirva para gestionar toda la información de servicios del Ayuntamiento y que tenga en cuenta la participación ciudadana. El proyecto también incluye la instalación de redes de alumbrado público eficientes (tecnología LED) e inteligentes, así como de una red de alta velocidad para mejorar la conectividad del barrio.

El presupuesto total del proyecto asciende a 29 millones de euros de los cuales 25 son subvencionados por la Unión Europea. De esta cantidad San Sebastián recibe 11 millones de euros que están siendo gestionados a través de los diferentes departamentos municipales del Ayuntamiento que han colaborado, de Fomento de San Sebastián, que es quien coordina a los diferentes departamentos municipales del Ayuntamiento que han colaborado, a la compañía Dbus, y a empresas y entidades colaboradoras: Eurohelp, Euskaltel, Giroa, Ikusi, Leycolan y Sistelec. El consorcio lo conforman un total de 36 socios, lo que sirve de indicador para comprender la complejidad del proyecto. Esta circunstancia supone una oportunidad importante para estas empresas locales porque van a poder materializar proyectos de innovación en los campos de las energías, las TIC’s o la movilidad.

El proyecto Replicate (Lighthouse), coordinado y liderado por la Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián, y cofinanciado por el programa Horizon 2020 (convocatoria europea SCC1 Smart Cities and Communities) , el mayor programa de la Unión Europea para la investigación e innovación que haya habido nunca orientado a las ciudades. San Sebastián, líder de este proyecto, juega el papel de ciudad “faro” junto con Bristol y Florencia, para otras urbes que participan en calidad de seguidoras, como Essen (Alemania), Lausanne (Suiza) y Nilüfer (Turquía), y que aplicarán el modelo que haya sido optimizado, demostrado y validado. Las tres ciudades están haciendo progresos considerables para convertirse en ciudades inteligentes.

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC