Candidatura

Elastic Stack IoT Platform – Plataforma para la gestión y monitorización de redes IoT

Plataforma IoT de código abierto que ofrece la posibilidad de unificar las funciones de gestión, monitorización, almacenamiento y visualización de redes IoT en tiempo real mediante la integración de las herramientas de Elastic Stack. De este modo, la plataforma no sólo permite la comunicación entre los usuarios y sus dispositivos, sino que también integra módulos para centralizar la supervisión y la gestión de las redes bajo la misma plataforma, simplificando su mantenimiento.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Con Elastic Stack IoT Platform se consigue:

• El almacenamiento distribuido y replicado de las medidas recogidas por los dispositivos.
• La actuación y gestión sobre los dispositivos por parte de los usuarios mediante un acceso seguro y restringido a la base de datos por medio de una interfaz web.
• La creación de gráficas con las medidas almacenadas para facilitar la visualización de los datos.
• La recopilación de métricas de los servidores y servicios que conforman la plataforma mediante un sistema de monitorización para evaluar el funcionamiento y el rendimiento de cada módulo.
• La centralización de los registros de la plataforma para detectar y realizar un seguimiento de los errores en las trazas de cada módulo.
• La verificación en tiempo real del estado de los servicios.

La plataforma ha sido desplegada con éxito en tres entornos diferentes relacionados con las Smart Cities: monitorización de edificios, control de invernaderos y regulación de alumbrado público.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

La centralización de las métricas, registros y tráfico de red posibilita un ahorro en el tiempo en la detección de errores, que se traduce en un ahorro económico. El mantenimiento de forma centralizada permite reducir el tiempo destinado a estas operaciones entre un 40% y un 60%. Adicionalmente, gracias a las métricas de rendimiento recopiladas, permite al administrador ajustar los recursos de los servidores y sistemas, evitando a la empresa costes derivados del sobredimensionamiento, lográndose un ahorro de hasta un 40% de gastos derivados a infraestructuras. Asimismo, la optimización de los recursos se traduce en un ahorro de consumo energético de los equipos informáticos superior al 25%.
Por otro lado, Elastic Stack IoT Platform permite la integración de diferentes tipos de dispositivos y tecnologías en un único sistema de control. De esta forma, se consigue la automatización de diversos entornos y la gestión inteligente de las instalaciones en las que se despliegan las redes IoT.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

La reducción de emisiones de CO2 es proporcional al ahorro de energía derivado de reducir los costes de sobredimensionamiento de los recursos y de la eficiencia energética conseguida gracias a la monitorización y a la automatización de las redes IoT.
Por otro lado, la posibilidad de realizar las labores de supervisión, gestión y control de forma centralizada y remota minimiza el número de desplazamientos y por tanto una reducción en el uso de transportes, lo que supone un impacto directo en las emisiones de CO2.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Con el auge de las redes IoT, la gestión y la supervisión de estas se está convirtiendo en una tarea compleja. Para agilizar y facilitar esta labor, nuestra plataforma propone la centralización del almacenamiento, la gestión y la visualización de los datos recogidos bajo su mismo entorno. Adicionalmente, con la integración de módulos para detectar y anticipar errores en los sistemas de la red, se consigue una reducción en el tiempo de respuesta.
La plataforma integra una novedosa aportación al utilizar Apache Kafka para el intercambio de datos entre la red IoT y la base de datos. Gracias a esta integración, se consigue reducir la latencia entre los dispositivos y la base de datos a menos de 100ms.
Gracias a que la plataforma se ha desarrollado con un propósito general, se ha conseguido que se pueda adaptar a diferentes entornos y casos de uso.
Por la innovación aplicada la plataforma ha sido galardonada con el 2020 EMEA Elastic Search Award Honoree en la categoría Cluster Award.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Elastic Stack IoT Platform se apoya en dos innovaciones tecnológicas: los motores de búsqueda y los sistemas distribuidos. De este modo, se desarrolla una plataforma distribuida y replicada utilizando las herramientas de Elastic Stack (Elasticsearch, Kibana y Beats).
Para lograr una arquitectura distribuida y replicada que garantice la disponibilidad y consistencia de los datos almacenados, la plataforma integra un clúster de 9 nodos Elasticsearch.
Para la monitorización y supervisión se despliegan agentes Beats para recopilar métricas, registros y estadísticas de tráfico de red.
Para visualizar tanto los datos de los dispositivos como los recopilados por los agentes Beats se personalizan las funcionalidades que ofrece Kibana.
Para almacenar y gestionar en tiempo real los datos procedentes de los dispositivos y redes IoT es necesaria la implementación de una pasarela que recopila las medidas de los dispositivos mediante CoAP y las envía a Elasticsearch a través de Apache Kafka.

Implementado en:

Campus de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid

Periodo de ejecución:

01/09/2019 - 01/07/2021

Socio tecnológico destacado:

CEDINT