Noticias - Actualidad
04
Jun
2012

Empresas españolas desarrollan el proyecto de ciudad inteligente Ciudad 2020

Un consorcio de nueve empresas españolas lideradas por la multinacional tecnológica Indra llevará a cabo el proyecto 'Ciudad 2020' que, con un presupuesto de 16,3 millones de euros, busca desarrollar un nuevo modelo de ciudad inteligente y sostenible. Según ha informado Indra en un comunicado, el proyecto 'Ciudad 2020' aborda un nuevo modelo de ciudad inteligente que se fundamenta en cinco pilares, como son la innovación en el transporte, el Internet del futuro, la eficiencia energética, la sostenibilidad medioambiental y la relación del ciudadano con su ciudad.

Valora esta entrada

|

Un consorcio de nueve empresas españolas lideradas por la multinacional tecnológica Indra llevará a cabo el proyecto ‘Ciudad 2020’ que, con un presupuesto de 16,3 millones de euros, busca desarrollar un nuevo modelo de ciudad inteligente y sostenible.Según ha informado Indra en un comunicado, el proyecto ‘Ciudad 2020’ aborda un nuevo modelo de ciudad inteligente que se fundamenta en cinco pilares, como son la innovación en el transporte, el Internet del futuro, la eficiencia energética, la sostenibilidad medioambiental y la relación del ciudadano con su ciudad.

Este proyecto, que se enmarca dentro del Programa Innpronta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, tiene en cuenta el análisis del comportamiento de los ciudadanos como punto de partida para ofrecer servicios "ajustados a sus necesidades". ‘Ciudad 2020’ se basa, asimismo, en el "Internet de las cosas", que dota a los objetos de tecnología para que sean capaces de conectarse e intercambiar información para, de esa manera, dar solución a las necesidades de comunicación entre los ciudadanos y los diferentes objetos que configuran "la ciudad del futuro".


También pondrá al alcance de los ciudadanos las tecnologías que les permitan tomar decisiones sobre el consumo energético en el hogar, la oficina y los espacios públicos, y buscará incentivar el uso del transporte público. En este sentido, el proyecto prevé desarrollar nuevas soluciones para reducir las emisiones contaminantes y que eviten las congestiones del tráfico.

"Se promoverán los servicios de transporte urbano integrado (intermodal) y se facilitará la adopción de modos de transporte más ecológicos y sostenibles, como el vehículo eléctrico o los medios no mecánicos", señala el comunicado.En cuestión medioambiental, se investigará en la monitorización de la contaminación del medio ambiente, la acústica y la lumínica y se diseñarán herramientas para facilitar la gestión del consumo, el agua y los residuos sólidos. En este proyecto, liderado por Indra, participan las compañías Ferrovial Agromán, Atos, Fragos Electrónica y GFI Informática y las pymes Fractalia, Daedalus, Tekia e Isoco.

También participan grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, la de Alcalá de Henares, la Carlos III, la Universidad de Zaragoza, la de Cantabria y la de A Coruña y las fundaciones Barcelona Digital y el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes.

 

enerTIC