Noticias - Actualidad
22 mayo 2015

Empresas tecnológicas apuestan por los data centers ecológicos

Compañías como Google, Facebook, Amazon y Apple han invertido en centros de datos en países nórdicos, aprovechando el clima frío para reducir la temperatura de sus equipos
En febrero de este año Apple anunció una inversión de US$2.000 millones en dos data centers ecológicos de 166 mil metros cuadrados en Irlanda y Dinamarca. Esto se suma a la construcción en curso del Apple Campus 2, en EEUU, que utlizará un 30% menos de energía que un edificio estándar de oficinas.

Aunque algunos tomaron la noticia con suspicacia, la firma liderada por Tim Cook, buscaba estar más cerca de sus clientes en Europa, y al mismo tiempo mantener su promesa de 100% de energía renovable en sus data centers. 

¿Cómo? Estos centros, que estarán operativos en 2017, utilizarían sólo energía eólica y otras fuentes de energías verdes, para servicios como las aplicaciones en la App Store, Siri e iMessage. La instalación de Dinamarca se construirá cerca de una de las subestaciones eléctricas más grandes del país, con lo cual no necesitará generadores adicionales. Además, el calor generado se utilizará para calefaccionar las viviendas locales, dijo Apple.

Los centros de datos representan cerca de 2% de la demanda de energía global, según un estudio realizado por Greenpeace. Por eso, se estima que esta tendencia crezca de manera exponencial en el futuro mientras más información se migre a la nube, lo cual implica un mayor almacenamiento de información en data centers.

Las empresas tecnológicas están invirtiendo cada vez más en data centers ecológicos, y varias ya los han instalado en los países nórdicos, entre ellas, Google, Facebook y Amazon. 

La idea es aprovechar las temperaturas cercanas a cero gran parte del año en esos países, lo cual permite ahorrar costos de enfriamiento de sus servidores. Facebook, por ejemplo, cuenta con una política que consiste en compartir el conocimiento que ha adquirido acerca de cómo hacer eficientes los data centers, a través de un programa llamado Open Compute.

En noviembre, Amazon se comprometió a realizar todas sus operaciones con energías renovables. Para hacer frente a esto, en enero anunció que recurrirá a la energía eólica para sus data centers. La compañía tiene más de un millón de personas usando sus servicios de cloud computing, una red tan vasta y compleja que opera como uno de los mayores computadores del planeta.

Mientras Apple hoy tiene 100% de sus data centers utilizando sólo energías renovables, Google también va en ese camino. La empresa hoy obtiene cerca de 35% de la energía que necesita de paneles solares y turbinas eólicas que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

En tanto, empresas como eBay y Microsoft han revelado planes para usar gas natural para dar energía a sus data centers.

Greenpeace recientemente nombró a Apple como la que tiene los data centers más ecológicos del mundo. “El fabricante del iPhone tuvo una ‘A’ en transparencia energética y compromiso con las energías renovables, en gran parte gracias a la instalación de paneles solares en su data center en Maiden, Estados Unidos”, destacó el organismo. Según la misma investigación de Greenpeace, Google, ha sido la más ambiciosa, al comprar energía eólica que luego se inyecta al sistema eléctrico, permitiendo el funcionamiento de sus data centers.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC