Noticias - Actualidad
24
Abr
2015

En 2015 las smart cities usarán 1.100 millones de objetos conectados

Cuando concluya el presente año las smart cities o ciudades inteligentes habrán usado 1.100 millones de objetos conectados, en su propósito de alcanzar, dentro del Internet de las cosas, soluciones sostenibles a sus problemas y necesidades mediante el flujo de información. Y, cinco años más tarde, en 2020 dicha cifra habrá ascendido a 9.700 millones

Valora esta entrada

|

Así lo predice Gartner, que en sus últimas previsiones anuncia, además, que serán los hogares y el sector privado quienes lideren este cambio, por su capacidad de adaptación y flexibilidad, mayores, piensan en la firma, que las del sector público. En 2015 las smart homes usarán 294 millones de objetos conectados, y representarán, junto a los edificios comerciales, el 45% del total de dispositivos del Internet de las cosas en uso, una proporción que ascenderá al 81% en 2020.

Les seguirán sectores como el del transporte (que empleará 237,2 millones de objetos conectados), los servicios públicos (97,8 millones) y la salud (9,7 millones), entre otros.

El último gozará, precisamente, de especial importancia dentro de los hogares conectados; según Gartner, este sector de mercado verá crecer sus ingresos en 2020 a 38.000 millones de dólares. Por otro lado, también liderará el cambio el alumbrado inteligente de bajo consumo en formato LED. De acuerdo con la firma, estas bombillas experimentarán el mayor crecimiento previsto entre todas las aplicaciones de consumo del Internet de las cosas, pasando de 6 millones de unidades en funcionamiento en 2015 a 570 millones en 2020.

Fuera de las casas, en las calles de las smart cities, los nuevos coches eléctricos generarán nuevas oportunidades de progreso y negocio, tanto en los sistemas inteligentes de movilidad como de aparcamiento. Desde Gartner también indican que algunas automovilísticas ya han empezado a invertir en farolas que también sirvan de estación de carga de batería para estos vehículos, una solución eficiente que reduce la necesidad de construir infraestructuras de este tipo.

enerTIC