Noticias - Actualidad
10
Sep
2011

En funcionamiento el primer panel informativo de plazas de aparcamiento del proyecto Smart Santander

Ha entrado en funcionamiento el primer panel informativo en tiempo real sobre plazas de aparcamiento y condiciones ambientales, que se ha instalado en la ciudad de Santander, dentro del proyecto Smart Santander, el más relevante de 2011 de la Internet del Futuro y pionero en Europa en la implantación de nuevas tecnologías dirigidas a la constitución de ciudades inteligentes.

Valora esta entrada

|
Ha entrado en funcionamiento el primer panel informativo en tiempo real sobre plazas de aparcamiento y condiciones ambientales, que se ha instalado en la ciudad de Santander, dentro del proyecto Smart Santander, el más relevante de 2011 de la Internet del Futuro y pionero en Europa en la implantación de nuevas tecnologías dirigidas a la constitución de ciudades inteligentes.
 
El panel muestra el número de plazas de estacionamiento disponibles en tres aparcamientos, lo que evita realizar un mayor recorrido, y ofrece información sobre el entorno ambiental, concretamente temperatura y calidad del aire.
Se trata de una experiencia piloto del proyecto europeo Smart Santander, dentro del que, hasta finales de septiembre, se desplegarán 2.000 sensores por la Zona 30 de Santander.
 
 Los sensores también informarán en sus correspondientes paneles sobre la disponibilidad de plazas de aparcamiento en superficie, incluidas las reservadas a personas con discapacidad y las zonas de carga y descarga.
 
Y es que, según ha explicado el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, una de las funciones de Smart Santander, dentro del despliegue de 20.000 sensores que se llevará a cabo en la ciudad, es controlar qué plazas de aparcamiento están libres «para que el conductor pueda ir directamente a ellas y así ahorra tiempo, se elimina la congestión de tráfico y se mejoran las condiciones ambientales y, por tanto, la calidad de vida».
 
 Así, ha precisado que ya se han instalado sensores en diferentes luminarias que ofrecerán información sobre la calidad del aire y la temperatura, y se están colocando otros para tener datos sobre ruidos e intensidad lumínica, lo que permitirá, por ejemplo, optimizar los recursos energéticos.
 
También habrá sensores que midan la humedad en parques y jardines para racionalizar el control del riego, y se utilizarán en eficiencia energética en edificios y alumbrado públicos.
 
Los sensores –que por un lado captan información y por otro la transmiten– se comunican con repetidores y sus resultados se recogen en bases de datos de Telefónica (socio del proyecto). La información se proyecta vía radio para su recepción y ayudará a «hacer una ciudad más sostenible«, ha explicado Muñiz.
 
El coordinador ha destacado que se trata de una tecnología «novedosa» en el sentido de que «se están integrando muchas cosas que hasta ahora no se habían integrado», y de un proyecto en el que están colaborando «muchos agentes», lo que «implica complejidad», ha dicho.
 
Igualmente ha resalado el interés de esta iniciativa porque «percibimos, desde el primer momento, el impacto de la innovación en el ciudadano».
 
En este sentido, Arasti ha indicado que el «objetivo último» es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de sistemas que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, y ha señalado que este sistema «probablemente» se ampliará a otras zonas de Cantabria.
 
Por su parte, el alcalde, que ha reconocido el trabajo de la UC, encargada del despliegue tecnológico, ha señalado que se está trabajando en aplicaciones multimedia para el iPhone y el iPad, aunque todavía no está disponible en la App Store porque «se necesitan auditorías y controles de la empresa». La información también llegará a los navegadores de los coches.
 
enerTIC