Noticias - Actualidad
11
Jun
2011

Endesa invierte 1.000 millones en mejoras técnicas para su red de distribución ante los retos energéticos

Endesa pone en marcha un plan de inversión al que destinará 986 millones de euros hasta el 2015 para dar respuesta y ampliar las posibilidades de la red de distribución eléctrica ante los retos energéticos del futuro.

Valora esta entrada

|
Endesa pone en marcha un plan de inversión al que destinará 986 millones de euros hasta el 2015 para dar respuesta y ampliar las posibilidades de la red de distribución eléctrica ante los retos energéticos del futuro.
Sistemas para la integración de energías renovables en la red y el vehículo eléctrico, el desarrollo de redes inteligentes o sistemas de acumulación de energía son algunos de los principales capítulos a los que van dirigidos los más de 54 proyectos.
 
Endesa destinará un total de 986 millones de euros en los próximos cinco años para desarrollos futuros y mejoras en la red de distribución eléctrica. Este plan de inversión, que es parte del Plan Estratégico anunciado en Londres el pasado 15 de marzo, supone un avance sobre el Plan de Tecnificación de la Red, que ya estaba desarrollando la compañía. El plan, además de promover la adecuación de  la red de distribución, amplía e investiga las posibilidades para adaptarla a las necesidades futuras como son la gestión de la generación distribuida, la gestión de microrredes o SmartGrids, la integración del vehículo eléctrico, la telegestión, los sistemas de almacenamiento de energía o la integración de energías renovables en la red.
 
De los 986 millones de euros que contempla este plan de inversiones en mejoras tecnológicas hasta el 2015, el desarrollo futuro de las Smartgrids y concretamente de la telegestión representa la principal apuesta en cuanto a volumen de inversión, con 903 millones de euros destinados al Plan de Telegestión de Endesa para definir, desarrollar e implantar un sistema de control y gestión automático y remoto del suministro eléctrico de clientes domésticos.
 
El resto de líneas de trabajo irán orientadas hacia la búsqueda de soluciones para la mejora de la fiabilidad del suministro, la gestión de activos, la movilidad, las microrredes y los procesos internos.
Además, para  seguir avanzando en el proceso de automatización de la red de distribución en el que viene trabajando la compañía en los últimos años, está prevista la instalación de 750 nuevos telemandos hasta el 2015.
 
 54 proyectos de mejoras tecnológicas en la red:
 
Fiabilidad del suministro tanto de la red de Alta Tensión como de Media Tensión: 12 proyectos entre los que destacan el estudio de mejoras en los sistemas de detección de puntos calientes (basados en la centralización de señales de tipo PLC, nuevos diseños de sistemas de puesta a tierra,…), estudio de corrientes geomagnéticas inducidas por la actividad solar, sistemas de radiografías de subsuelo para localización de cables, mantenimiento preventivo de la red a través de vuelos no tripulados…
 
• Gestión de activos: 3 proyectos entre los que destaca la investigación de conductores de alta capacidad.
 
• Smartgrids: 12 proyectos para la gestión de la red inteligente, entre los que destacan las investigaciones en torno a Smartcity, el modelo de ciudad inteligente iniciativa europea en eficiencia energética ubicada en Málaga para el desarrollo de las redes inteligentes y el urbanismo sostenible; el proyecto S2G de monitorización inalámbrica de subestaciones o el citado proyecto Cervantes.
 
• Movilidad: 2 proyectos, Cenit Verde para el estudio del impacto del vehículo eléctrico en las redes de distribución y Grids for Vehicles (G4V).
 
• Procesos: Dentro del área de gestión de procesos se desarrollan 29 proyectos orientados a sistemas de distribución, desarrollo y operación de la red de distribución (19 proyectos) y otros procesos relacionados con los sistemas comerciales.
 
Nuevas aplicaciones para Telegestión
 
El proyecto más ambicioso se desarrolla entorno al Plan de Telegestión que Endesa  ya está llevando a cabo en España, dentro del cual se están sustituyendo los contadores tradicionales por contadores digitales de nueva generación. Las primeras sustituciones comenzaron en junio de 2010 y a finales del año pasado la red ya contaba con 150.000 telecontadores conectados y totalmente operativos controlados desde el Centro de Operación situado en Sevilla. El objetivo de Endesa es que en 2015 los 13 millones de hogares en los territorios donde la compañía opera como distribuidor eléctrico se beneficien de  las ventajas de la telegestión.
 
enerTIC