Noticias - Actualidad
23 abril 2012

Endesa lidera proyectos de I+D+i por más de 320 millones de euros

Endesa ha liderado en 2011 proyectos de I+D+i relacionados con los objetivos estratégicos de la compañía, sobre todo en los ámbitos de la generación, la eficiencia energética y las redes inteligentes, por más de 250 millones de euros.
Endesa ha liderado en 2011 proyectos de I+D+i relacionados con los objetivos estratégicos de la compañía, sobre todo en los ámbitos de la generación, la eficiencia energética y las redes inteligentes, por más de 250 millones de euros.
 
En una nota, la compañía indica que la inversión total en estos proyectos suma más de 320 millones de euros y que algunos de ellos cuentan con el apoyo y financiación del CDTI.
 
Durante el año, se solicitaron seis nuevas patentes de soluciones tecnológicas propias relacionadas con las líneas de actuación prioritaria de la compañía.
 
Las iniciativas más relevantes y a las que se han dedicado mayores recursos se refieren a la potenciación de una generación eléctrica más eficiente y sostenible, así como a soluciones de tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO2.
 
Entre los principales proyectos relacionados con la generación se encuentran los de captura, transporte y almacenamiento de CO2. De ellos, el más relevante es el que se desarrolla en Compostilla, en la localidad de Ponferrada (León), que cuenta con el respaldo de la Unión Europea.
 
En esta localidad, y también en los terrenos de la central de Compostilla de Endesa, se desarrolla el proyecto ‘Menos CO2’, que opera una planta experimental de captura de*CO2 basada en la absorción química, fundamentalmente a través de aminas. Es la primera planta experimental de su género instalada en España.
 
Además, el grupo desarrolla la planta de captura de CO2 de La Pereda, de carácter experimental, así como la planta piloto de su central térmica Litoral de Almería, que investiga un proceso de fijación de CO2 mediante microalgas, que sirven de materia prima a partir de la que se pueden biocombustibles.
 
IBEROAMÉRICA Y REDES INTELIGENTES.
 
En Latinoamérica destacan el Proyecto Undimotriz en Chile, que investiga el potencial de la energía marina para generación eléctrica renovable, así como el proyecto que se desarrolla en Brasil para la utilización de biomasa genéticamente modificada para su uso en plantas termoeléctricas.
 
En el área de desarrollo de redes inteligentes, destacan el Proyecto Málaga Smartcity  al que se han unido recientemente, Smartcity Barcelona y Cidade Inteligente Buzios en Brasil.
 
 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

enerTIC