Noticias - Actualidad
26 septiembre 2017

enerTIC consolida su posicionamiento con el impulso de los Foros Industry 4.0

La digitalización es una realidad, el avance de la tecnología para la mejora de Eficiencia Energética y la Sostenibilidad como motor de la Industria conectada quedó patente en el Foro "Industry 4.0" organizado por la Plataforma enerTIC el pasado miércoles 20 de septiembre en el Hotel Eurostars Madrid Tower.

enerTIC impulsa con éxito a los principales actores del Sector Tecnológico y Energético, en el Foro Industry 4.0: “Eficiencia Energética y Sostenibilidad en la Industria 4.0”.

La digitalización es una realidad, el avance de la tecnología para la mejora de Eficiencia Energética y la Sostenibilidad como motor de la Industria conectada quedó patente en el Foro «Industry 4.0» organizado por la Plataforma enerTIC el pasado miércoles 20 de septiembre en el Hotel Eurostars Madrid Tower.

Este Foro tuvo como objetivo analizar y debatir como las nuevas tecnologías están impulsando la 4ª Revolución Industrial, haciendo hincapié en la digitalización en las fábricas y sus modelos productivos, los procesos de fabricación conectados y la aplicación de tecnologías como internet o la robótica. Herramientas tecnológicas que están siendo la palanca de nuevos modelos productivos como la fabricación bajo demanda, la optimización de procesos, recursos y energía.

Estas temáticas estuvieron presentes en las cuatro sesiones de la jornada, que fueron seguidas por más de 240 directivos y responsables de empresas del sector industrial, energético y tecnológico.

La jornada comenzó con la inauguración a cargo de Óscar Azorín, Director de enerTIC, que resaltó la importancia de la aplicación tecnológica como clave para la Transformación Digital en el día a día de la Industria Conectada.

Acto seguido se dio paso a la primera Sesión de la mesa «Visión Estratégica» moderada por Fabián Torres, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid. Iñigo Atín, Director Transformación Digital-Energía (PwC), Ignacio Madrid Benito, Director de Digital Utilities (everis) y Gerardo Villalba, Director Transformación digital de «Empower» – Industria 4.0. (Minsait by Indra) analizaron como afrontar con éxito los desafíos de la digitalización de la industria generando nuevos modelos industriales en los que la innovación sea colaborativa, los medios productivos estén conectados y sean completamente flexibles, con una integración de las cadenas de suministro, los canales de distribución y la atención al cliente, digitales.

Julio Navio, Vicedecano del COIT, moderó la segunda Sesión enfocada en las Tecnológicas aplicadas a la Eficiencia Energética, donde grandes fabricantes como Philips (José Vicente Berja, Responsable Industry 4.0), General Electric (Andrés Nieto, Sales Director South Europe), HPE (Gregorio Fernández, Responsable Datacenter Facilities), CIC Consulting (José Antonio Teixeira, Director Desarrollo Negocio) y Teamnet (Fco. Javier Cid de Quevedo, CEO),  pusieron de manifiesto como las soluciones TIC se han convertido en protagonistas activos y necesarios para el cambio que necesitan las estructuras de producción, el futuro modelo productivo en la economía y en la sociedad.

La Sesión dedicada a la Innovación y experiencias para impulsar fabricas inteligentes fue moderada por Concha Ávila, Responsable de Innovación del FIAB, en la que Miguel Hormigo, Director Secure e-Solutions Región Sur (GMV), Francisco Conesa, Director de Eficiencia Energética (Acciona Service), Iñigo Bertrand Alonso, Director Ejecutivo de Negocio (EDF Fenice), y Carolina García, Responsable de Innovación (Ferrovial), trasladaron los casos de éxito y proyectos más relevantes, y como la aplicación de nuevas tecnologías y de la innovación al mundo de la fabricación ofrece un importante potencial de ahorro energético en la nueva era digital.

El Foro concluyó con la sesión dedicada a la transformación digital de las Compañías energéticas, donde Héctor Pinar, Socio Director de Energía (everis) moderó la intervención de Mónica Puente Ferreras, Directora de Innovación Tecnológica (Gas Natural Fenosa), Claudio Rodríguez Suárez, DG Infraestructuras. (Enagás), Miguel Gil, General Manager Gas & Power Spain (Galp Energía) y de  Joaquín Fernández-Caro Director de Innovación (Viesgo); en la que se debatieron los retos tecnológicos a los que se enfrentan las utilities.

Con este evento, enmarcado dentro del Plan de Actividades 2017, enerTIC apuesta por el avance de las tecnológicas como motor del cambio que se avecina. Europa está apostando fuerte por cumplir los objetivos de eficiencia energética, reforzando las medidas normativas y no normativas para incentivar el desarrollo y la innovación, fomentando la cooperación entre todos los participantes privados y públicos a fin de cosechar los máximos beneficios de la utilización de las TIC en el ámbito de la mejora la Eficiencia Energética.

Al evento asistieron CEOs, CIOs, Directores Industriales, Directores de Operaciones, Directores de Tecnología e Innovación, Directores de Eficiencia Energética, Responsables de Facility Management e Integradores. Todos ellos se volverán a dar cita de nuevo en el próximo Foro Industry 4.0 que desarrolla la Plataforma el 4 de octubre en el marco del IOT SWC en Barcelona.

Más información:

www.enerTIC.org/ForoIndustriaMadrid

www.enerTIC.org/ForoIndustriaBarcelona

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC