Candidatura

Enerwater

Las estaciones de tratamiento de aguas residuales (EDAR) son una de las industrias públicas más caras en términos de requerimientos de energía, representando más del 1% del consumo de electricidad en Europa.

Esta cifra crece de manera continua desde que la Directiva Marco Europea del Agua estableció el tratamiento obligatorio de aguas residuales para las ciudades y pueblos, ampliando el porcentaje de población conectada a redes de saneamiento, y como resultado de límites de vertido cada vez más estrictos que obligan a intensificar los procesos de tratamiento en las EDAR.

ENERWATER nace para hacer frente al desafío de tratar aguas residuales usando la cantidad mínima de energía, convirtiéndose en una plataforma de colaboración (Coordinated Support Action, de acuerdo con la tipología de acciones financiadas en el programa Horizon 2020) para la eficiencia energética en el sector del tratamiento de aguas.

Así, el objetivo último de ENERWATER es reducir la demanda energética de las EDAR mediante el desarrollo y demostración de métodos para evaluar la eficiencia energética y diagnosticar las causas de las ineficiencias.

El objetivo de ENERWATER es aportar las herramientas para cuantificar el consumo de energía en EDAR (WeSave-Producto Wellness Techgroup) y elaborar los estándares necesarios para comparar y en último término, optimizar la operación de estas instalaciones.

Si bien la mayoría de los objetivos de la Directiva Marco del Agua, en lo que se refiere a protección de las aguas superficiales, se han alcanzado, un número considerable de EDAR presentan perfiles de consumo de energía insostenibles debido a su obsolescencia.

Es posible una gran reducción del gasto público en electricidad si se proporcionan las normas o estándares apropiadas en el área.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Las acciones de ENERWATER confluyen en la propuesta de una metodología inspirada en las espirales de mejora continua (ver vídeo goo.gl/YfuoNP), es decir

i) definiendo de forma precisa el concepto de eficiencia energética en EDAR;

ii) proponiendo formas innovadoras y prácticas de medir dicha eficiencia energética; iii) desarrollando herramientas de comparación (benchmarking) y diagnóstico del uso de la energía en EDAR; y iv) formulando acciones de mejora basadas en los análisis previos.

La metodología ENERWATER, gracias a la aportación del producto WeSave desarrollado por Wellness TechGroup, define, mide y diagnostica la eficiencia energética de una EDAR para obtener un índice de eficiencia y una etiqueta energética, válidos para comunicación a la administración o al público no especializado mediante una auditoría rápida (Rapid Audit methodology).

Además, se proporciona una versión más pormenorizada (Decision Support methodology) en la que el usuario puede realizar un diagnóstico preciso de los procesos/funcionalidades más ineficientes mediante benchmarking con pares comparables.

Además, se proporciona una herramienta online (enerwater-h2020.wtelecom.es) desarrollado por Wellness Techgroup para que cualquiera pueda usar la metodología ENERWATER.

A continuación, se desglosan las diferentes etapas de la metodología:

– Definición de indicadores de eficiencia energética especialmente adaptados al tratamiento de aguas residuales de forma que se puedan usar en la mayor parte de depuradoras para cualquier proceso o tecnología. Para ello, se propuso una descomposición de las EDAR en sus potenciales funcionalidades, asociando un indicador de eficiencia a cada una de ellas .

– Medición de energía consumida por los equipos que componen la EDAR. Hemos usado medidores en tiempo real para poder llevar a cabo un análisis, no solo de las tendencias medias, sino también de los picos de consumo. Así la metodología se ha aplicado a medias estacionales, pero también a períodos cortos de tiempo, permitiendo una mayor versatilidad para el usuario. Se desarrolló una plataforma online para la visualización y el análisis en tiempo real de los consumos de energía.

– Diagnóstico de cada proceso/funcionalidad mediante comparación de los índices individuales con una amplia base de datos, con entradas de más de 600 EDAR para abarcar plantas con diferentes tamaños, climas, tecnologías y edades para proporcionar la línea de base de comparación de un análisis sólido de eficiencia energética.

Esta comparación determina la eficiencia energética de cada función (o proceso) de la EDAR en forma de percentil y permite a las empresas de saneamiento orientar sus inversiones en eficiencia energética. Finalmente, la combinación de los índices individuales permite asignar en un único índice de eficiencia (WTEI – water treatment energy index) y en una etiqueta energética.

Con bombas, motores y otros equipos que funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) son una de las industrias públicas más caras en términos de requisitos de energía, y representan más del 1% del consumo de electricidad en Europa.

En consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a la gestión del agua son masivas y aún no se conocen bien.

Por lo tanto, es necesario detener el consumo actual de energía insostenible del sector en línea con los objetivos de Europa 2020 y la Estrategia de Desarrollo Sostenible (SDS) de la UE. Sin embargo, en Europa no hay legislación, normas o estándares a seguir, y como consecuencia, una oportunidad gigantesca para reducir el gasto eléctrico público sigue sin estar regulada.

– En España, las tres principales fuentes de consumo en el sector público son: 1. Alumbrado público, 2. Abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas residuales, 3. Desalinización de agua.

– Dentro de la UE-27, el número total de plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas es de 22.558 (aglomeraciones> 2.000 pe), donde el 96% de ellas incluyen la eliminación secundaria de nutrientes o un tratamiento más estricto. Una proporción similar se aplica a las aguas residuales en las grandes ciudades de la UE, con 586 grandes ciudades que comprenden 250.2 millones de pe.

– Teniendo en cuenta que la población total en la UE-27 es de alrededor de 500,7 millones y suponiendo un uso de intensidad energética del tratamiento de aguas residuales urbanas (Figura 1) de 30 kWh / pe · año, podemos estimar un consumo total de energía asociado a este sector de 15,021 GWh / año

El objetivo principal de ENERWATER es desarrollar, validar y difundir una metodología estándar innovadora para evaluar, etiquetar y mejorar continuamente el rendimiento energético general de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

A tal efecto, se establecerá un marco de colaboración en el sector del tratamiento del agua, incluidos grupos de investigación, PYME, empresas de gestión del agua, ayuntamientos, autoridades del agua y la industria. ENERWATER ha dedicado importantes esfuerzos para garantizar que los métodos se adopten ampliamente.

Los objetivos posteriores son impulsar el diálogo hacia la creación de una legislación europea específica siguiendo el ejemplo de las directivas de la UE recientemente aprobadas, para establecer un camino a seguir para lograr los objetivos de reducción de energía de la UE para 2020, garantizando la calidad del agua efluente, la protección del medio ambiente y el cumplimiento del Marco del Agua Directiva (FWD).

Estas acciones deberían brindar a la industria europea del agua una ventaja competitiva en el desarrollo de nuevos productos y un acceso más rápido a nuevos mercados al facilitar un método para proporcionar evidencia de reducción de los requisitos de energía (los costos más relevantes en el tratamiento de aguas residuales), fomentando así la adopción de estas tecnologías.

Por lo tanto, los objetivos de ENERWATER son los siguientes en orden cronológico:

O1: Para llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre el estado actual de la energía de las PTAR existentes e identificar los mejores escenarios, las mejores prácticas y las mejores tecnologías disponibles. (Informe de línea de base)

O2: para establecer puntos de referencia de consumo de energía y registrarlos en una base de datos disponible públicamente.

O3: Definir y validar una metodología estándar para la evaluación y clasificación energética. El objetivo es guiar a los auditores expertos sobre cómo evaluar el rendimiento energético de las PTAR, permitiéndoles clasificar las PTAR en varias categorías (A, B, C, D, similar al Certificado de rendimiento energético para propiedades)

O4: Desarrollar y validar una aplicación web en línea que automatice la metodología, facilitando el proceso de diagnóstico energético de una EDAR.

O5: Fomentar la discusión y el diálogo entre los Estados miembros, el sector de la energía del agua y otras partes interesadas.

O6: abordar los principales problemas presentes para la creación de una directiva de la UE.

O7: Difundir la metodología para una replicación más rápida y aceptación en el mercado. Propuesta y contribución a nuevas obras europeas de normalización.

O8: Evaluar el impacto en la sociedad, la economía y el medio ambiente

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Según los datos informados por los Estados miembros, el porcentaje de población conectada al tratamiento de aguas residuales es de aproximadamente el 80% para los países del norte y sur de Europa, más del 90% para los países centrales y el 67% en el caso de Europa del Este.

El número total de plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas es de 22.558 (aglomeraciones> 2.000 pe) en EU-27, donde el 96% de ellas incluyen la eliminación secundaria de nutrientes de un tratamiento más estricto. Una proporción similar se aplica a las aguas residuales en las grandes ciudades de la UE: 586 grandes ciudades comprenden 250.2 mill.

El sistema de aireación en el tratamiento secundario con eliminación de nutrientes representa alrededor del 60-65% de los costos operativos totales de las aguas residuales y del 50-80% del consumo total de energía eléctrica. Por lo tanto, un comportamiento energético más eficiente puede afectar directamente a un gran número de plantas de tratamiento en la UE-27.

Los resultados de un estudio de evaluación comparativa de energía realizado en Suecia y Austria mostraron diferencias significativas entre los datos de consumo eléctrico en ambos países (42 kWh / pe · año en Suecia y 23 kWh / pe · año en Austria). El menor consumo de energía en Austria se debe a los estudios de evaluación comparativa llevados a cabo en este país durante años.

Los datos reportados para los países europeos que participan en esta propuesta son 23 kWh / pe · año para Alemania, 31.5 kWh / pe · año para España, 35 kWh / pe · año para Italia y 41.4 kWh / pe · año para el Reino Unido, entonces, suponiendo una población equivalente en la UE-27 de 500,7 millones y un consumo medio de energía de 30 kWh / pe · año, el consumo total de energía asociado a la PTAR es de 15.021 GWh / año y, por lo tanto, la mera reducción del 0,5% en el uso de energía Debido a la implementación de los resultados de ENERWATER implicará un ahorro de 75 GWh / año de ENERGÍA FINAL.

Que de acuerdo con el método de conversión dado en la plantilla de propuesta es 75×2.5 = 187.5 GWh / año

El impacto relacionado con la energía dependerá del resultado de las auditorías realizadas en cada una de las plantas, las posibilidades de mejora y la decisión de adoptar las mejores prácticas y tecnologías recomendadas.

Solo por los servicios de ENERWATER previstos es posible obtener una reducción del 11%, pero si, como esfuerzo final, se adopta una acción de mejora energética o un servicio ESCO, la reducción puede llegar al 20-30%, dependiendo de la efectividad y la idoneidad del servicio. adoptado.

El consumo anual total solo para las plantas participantes es de 226548,5 MWh / año, lo que significa que si podemos lograr una reducción del 11% como se estima en la figura 4. Lograremos una reducción de energía de 24.9MWh-año de ENERGÍA FINAL (62 , 25MWh-año de ENERGÍA PRIMARIA) con solo la aplicación de los servicios previstos de ENERWATER a las plantas participantes.

En esta acción identificaremos y evaluaremos los impactos que el método desarrollado creará en la población y la economía europeas.

Los principales impactos se relacionan con una disminución de la energía consumida en los procesos de tratamiento de agua, debido a la mejor medición de la energía y la mejor comprensión de los procesos más importantes involucrados y sus respectivas eficiencias esperadas, cuál se comporta por encima de la eficiencia promedio y cuál puede Ser mejorado.

Es probable que este conocimiento avanzado se traduzca en; la adopción de prácticas y servicios de operación energéticamente eficientes, la renovación de equipos y la adaptación de las infraestructuras actuales. Impactos posteriores de la reducción de energía: ahorro de dinero público, reducción de CO2 y un suministro de energía más seguro.

Otros impactos sociales que se evaluarán son el aumento de la competitividad en el sector global de los constructores y fabricantes de equipos europeos de PTAR, así como el surgimiento de nuevos modelos de negocio basados ​​en esta metodología estándar que pueden seguir el modelo de contratación de rendimiento energético.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

El impacto relacionado con la energía dependerá del resultado de las auditorías realizadas en cada una de las plantas, las posibilidades de mejora y la decisión de adoptar las mejores prácticas y tecnologías recomendadas.

Solo por los servicios de ENERWATER previstos es posible obtener una reducción del 11%, pero si, como esfuerzo final, se adopta una acción de mejora energética o un servicio ESCO, la reducción puede llegar al 20-30%, dependiendo de la efectividad y la idoneidad del servicio. adoptado.

El consumo anual total solo para las plantas participantes es de 226548,5 MWh / año, lo que significa que si podemos lograr una reducción del 11% como se estima en la figura 4. Lograremos una reducción de energía de 24.9MWh-año de ENERGÍA FINAL (62 , 25MWh-año de ENERGÍA PRIMARIA) con solo la aplicación de los servicios previstos de ENERWATER a las plantas participantes.

En esta acción identificaremos y evaluaremos los impactos que el método desarrollado creará en la población y la economía europeas.

Los principales impactos se relacionan con una disminución de la energía consumida en los procesos de tratamiento de agua, debido a la mejor medición de la energía y la mejor comprensión de los procesos más importantes involucrados y sus respectivas eficiencias esperadas, cuál se comporta por encima de la eficiencia promedio y cuál puede Ser mejorado.

Es probable que este conocimiento avanzado se traduzca en; la adopción de prácticas y servicios de operación energéticamente eficientes, la renovación de equipos y la adaptación de las infraestructuras actuales. Impactos posteriores de la reducción de energía: ahorro de dinero público, reducción de CO2 y un suministro de energía más seguro.

Todas estas acciones impulsará la reducción del consumo de energía y las emisiones de CO2 por encima del 20% marcado por la UE

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Wellness TechGroup y el proyecto Enerwater han impulsado una serie de buenas prácticas y/o buenas prácticas llevando a cabo los siguientes objetivos:

– Creación de una estructura organizada de colaboración para aplicar metodologías comunes basadas en experiencias previas.
– Testeo de las metodologías desarrolladas para alcanzar una reducción del 30% de consumo en unas 50 plantas de tratamiento.
– Creación de una base de datos para compartir datos energéticos de consumo.
– Promoción, difusión e involucración entre actores europeos.
– Contribuir al sistema de estandarización europeo y acelerar la creación de nuevos estándares.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Tecnologías desplegadas por Wellness TechGroup en el proyecto Enerwater:

– Instalación de los sistemas de monitorización energética WeSave en las plantas de tratamiento para monitorizar los consumos de los distintos procesos. Mediante medidores de energía colocados en los sistemas de electricidad de cada EDAR se recogen los datos de consumo energético.

– Desplegar la plataforma de gestión que recopile los datos anteriores para ser puestos a disposición de los gestores de cada planta. La plataforma IoT desplegada para el proyecto tiene la opción de facilitar a cada gestor de planta la información detallada sobre el consumo, potencia, etc.… en tiempo real, de cada circuito/máquina/motor de la planta.

Gracias a la opción de exportar en un archivo toda esta información, prestada por la Plataforma IoT, los usuarios podrán explotar todos estos resultados de manera mas versátil y sencilla.

• Creación de la herramienta online de la metodología de certificación energética.

Implementado en:

Wellness TechGroup

Periodo de ejecución:

03/02/2015 - 31/10/2018