Entrevista
11 julio 2015

Entrevista a Adrián Nogales, Director de Relaciones Institucionales del COIT.

Creemos que en España se está haciendo un gran esfuerzo por el impulso de estas tecnologías tanto por las Administraciones Públicas como por los sectores productivos, entre los que destaca a la cabeza el sector TIC. Sin embargo, estas líneas de trabajo deben multiplicarse. La Estrategia Europa 2020, alineada con la Agenda Digital Europea, apuesta por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La Agenda Digital para España apuesta por la Industria Green TIC como sector de futuro, tanto desde el punto de vista económico, como tecnológico ya que pueden contribuir a hacer nuestra economía más competitiva e impulsar el crecimiento, el empleo y la calidad de vida.

1.Considera  estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de  su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la  Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Sí, lo  consideramos estratégico tanto desde el punto  de vista directo de ahorros de costes, como de la responsabilidad social y  medioambiental con el Planeta. Nuestro Colegio Profesional,  Corporación de Derecho Público no tiene en  marcha ningún Plan Específico en este ámbito, pero si coadyuvamos para que la  Administración ponga en marcha medidas de eficiencia energética que contribuyan  a reducir la presión sobre los recursos y fomenten hábitos más sostenibles  entre ciudadanos y empresas.
 El concepto de Green TIC nace  para impulsar el consumo eficiente de los recursos informáticos así como el  apoyo de las TIC. Sin embargo, las aplicaciones Green TIC  han ido evolucionado hacia muchos campos:  teletrabajo, cloud computing, centros de procesos de datos, automatización de  edificios, domótica en los hogares, sistemas inteligentes de transporte, Smart  City, Smart Grid… todos ellos ejemplos de cómo las Green TIC están avanzando y  de cómo la sociedad apuesta por el futuro sostenible.

2. ¿Qué acciones  desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en  materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la  innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este  ámbito?

El sector TIC es  pionero en la aplicación de soluciones tecnológicas eficientes y se constituye  en la base tecnológica en la que se sustentan los nuevos modelos de producción  para cumplir las normativas europeas referentes a la eficiencia energética, la  gestión de recursos naturales y la protección de la biodiversidad. Además  también está liderando la búsqueda de soluciones TIC eficientes en otros  sectores económicos tales como las “smart grids” de aplicación  en el sector energético, los sistemas de motor inteligentes incorporados  en el sector industrial, o las ventajas del conjunto de soluciones tecnológicas  incluidas en las llamadas Smart Cities, que revolucionarán la vida  en las nuevas ciudades inteligentes.

3. ¿Cuál ha sido su  papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas  (CIO, COO, CEO,…)?

Como hemos  comentado en la pregunta 1 como Colegio Profesional promovemos  y difundimos la aplicación de las TIC a la  eficiencia energética. En este sentido, tanto la Junta de Gobierno del COIT  como el personal de la organización profesional, están comprometidos en el  impulso  de iniciativas como ENERTIC.

4. ¿Quién considera  está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de  tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las  principales barreras?

Creemos que  en España se está haciendo un gran esfuerzo por el impulso de estas  tecnologías  tanto por las  Administraciones Públicas como por los sectores productivos, entre los que destaca  a la cabeza el sector TIC. Sin embargo, estas líneas de trabajo deben  multiplicarse.  La Estrategia Europa  2020, alineada con la Agenda Digital Europea, apuesta por un crecimiento  inteligente, sostenible e integrador. La Agenda Digital para España apuesta por  la Industria Green TIC como sector de futuro, tanto desde el punto de vista  económico, como tecnológico ya que pueden contribuir a hacer nuestra economía  más competitiva e impulsar el crecimiento, el empleo y la calidad de vida.

Actualmente en España, existen frenos al  desarrollo de esta tecnología por el bajo nivel de incentivos que las empresas  obtienen, por las insuficientes políticas desarrolladas por las diferentes  administraciones, así como por la valoración económica actual del CO2. Sin  embargo, a pesar de todas estas barreras, España se encuentra en segunda  posición de empresas adheridas al EMAS (Eco-Management and Audit  Scheme), el sistema de gestión medioambiental de la Unión Europea y,  además, se ha convertido en el país que mayor número de empresas aporta  al Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI World).

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Adrián Nogales
Director de Relaciónes Institucionales