Entrevista
14 noviembre 2016

Entrevista a Agustín Delgado, Director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados recientemente por Naciones Unidas, Iberdrola afronta el futuro inmediato en un escenario caracterizado por la necesidad de atender al fuerte crecimiento de la demanda energética mundial con fuentes eficientes y limpias para reducir las emisiones globales y combatir el cambio climático. La compañía ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad y, dentro de ese marco es necesario abordar el problema de la movilidad, pero no sólo desde un sector en concreto sino desde todos los sectores, públicos y privados.

1. ¿Considera estratégica la necesidad de implantar la Movilidad Sostenible entre las empresas de su sector?. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Movilidad? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados recientemente por Naciones Unidas, Iberdrola afronta el futuro inmediato en un escenario caracterizado por la necesidad de atender al fuerte crecimiento de la demanda energética mundial con fuentes eficientes y limpias para reducir las emisiones globales y combatir el cambio climático. La compañía ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad y, dentro de ese marco es necesario abordar el problema de la movilidad, pero no sólo desde un sector en concreto sino desde todos los sectores, públicos y privados.

En 2015 lanzamos el Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola convencidos de poder ser parte de la solución. Disponemos de indicadores para poder hacer un seguimiento y cuantificar el beneficio ambiental, social y económico del plan. Se le ha dotado de un carácter dinámico y perdurable en el tiempo para poder actualizarlo y mejorarlo continuamente.

Dentro de las acciones incluidas en el “Plan de Movilidad Sostenible”, los vehículos de flota como los vehículos Carsharing, así como los clientes, recargan las baterías de sus vehículos con sistemas de recarga SMART, basados en una plataforma TIC desarrollada por IBERDROLA, denominada SGPR y que proporciona soluciones de recarga inteligente. Telemetría, telemedida, telegestión, videoconferencias son también claros ejemplos de la contribución de las TIC a este Plan de Movilidad.

2. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Movilidad Sostenible? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

A través del “Plan de Movilidad Sostenible”, Iberdrola trata de fomentar la eficiencia energética, reducir emisiones, obtener beneficio empresarial, mejorar la calidad de vida de las personas en las zonas en la que actúa y tener una plantilla comprometida y cualificada. Hay que añadir otros beneficios no menos importantes como son la reducción de los efectos sobre la salud de la población debida al uso de vehículos impulsados por combustibles fósiles, reducción del ruido, concienciación social, etc.
Para ello, se actúa sobre cuatro áreas:

  • Empleados
  • Actividad Empresarial
  • Proveedores
  • Clientes

El “Plan de Movilidad Sostenible” de Iberdrola cuenta con 23 acciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de las 23 acciones que forman el “Plan de Movilidad Sostenible”, Iberdrola, consciente de que vehículos eléctricos se están convirtiendo en una alternativa real a los de combustión, ha lanzado la iniciativa “Vehículo Eléctrico para empleados”, dirigida a los empleados del Grupo, comenzando con una primera campaña en España, seguida de otra campaña en Reino Unido.

El plan “Vehículo Eléctrico para empleados” comprende tres tipos de ayuda compatibles con el plan MOVEA del Gobierno y cualquier tipo de ayuda externa.

Parte de las acciones están basadas en plataformas TIC desarrolladas por Iberdrola sin las cuales no sería posible su funcionamiento. Sin la innovación no sería posible contar con herramientas y medios para para la implantación de medidas sostenibles. Las nuevas tecnologías y avances en I+D+i pueden ofrecer múltiples y diversas posibilidades, teniendo objetivos de mejora continua.

Las tendencias futuras tienden a una electrificación del transporte y una gestión inteligente del mismo.

3. ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Desde la Dirección de Innovación, Sostenibilidad y Calidad se ha coordinado un Grupo de trabajo interno en referencia al Plan de Movilidad Sostenible, que ha trabajado con las diferentes áreas de la compañía involucradas en las medidas incluidas: Servicios Generales, Comercial, Redes, Reputación y Marca, Recursos Humanos y Marca.  

El Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola nace como respuesta al compromiso que ha adquirido el Grupo a través de la Política de Sostenibilidad que fue aprobada inicialmente por el Consejo de Administración el 17 de diciembre de 2013 y modificada por última vez el 26 de abril de 2016 y está apoyado desde los más altos niveles de la empresa.

4. ¿Quién considera está impulsando más la adopción de medidas de Movilidad Sostenible? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Iberdrola es, y ha sido, consciente de los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización de un modelo de transporte basado en el coche particular y la creciente necesidad de movimiento y transporte de personas y mercancías. La empresa privada está apostando fuertemente por la Movilidad Sostenible y es necesario que haya una armonía con el Gobierno e instituciones públicas. Se está apostando fuertemente por el vehículo eléctrico por las innumerables ventajas que ofrecen, como respeto ambiental, ahorro económico y prácticamente nula emisión de ruidos. Es necesario que haya una mayor difusión y labores concienciación que lleguen al ciudadano.

Un punto muy importante donde se está trabajando y consiguiendo avances significativos es la autonomía de los vehículos eléctricos. Nuestra experiencia está siendo altamente satisfactoria con el uso del vehículo eléctrico y puede servir de referencia a otras empresas que, en la actualidad, estén trabajando en este ámbito.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Agustín Delgado Martín
Director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola