Entrevista
19 octubre 2017

Entrevista a Agustín Delgado Martín, Director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola

La tecnología y la innovación son los ejes de la estrategia de digitalización en Iberdrola. De hecho, la empresa ha sido pionera en utilizar la transformación digital para mejorar la competitividad, la fidelización del cliente, la calidad del suministro y la eficiencia operativa.

1. ¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

El sector energético juega un papel clave en el logro del propósito fijado por el histórico Acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura del planeta por debajo de los 2ºC.

Para alcanzar este objetivo es necesaria la descarbonización de la economía, en la que el sector eléctrico desempeña un papel muy importante, contribuyendo con fuentes de energía bajas en carbono y la electrificación de los usos finales de la energía. Además, la gestión del sistema eléctrico se hará más compleja, por lo que serán necesarias más redes y más digitalizadas.

En esta transición energética el cliente tendrá un papel mucho más activo, gracias a las digitalización de la red, lo que ayudará a gestionar mejor el consumo e incrementar así la eficiencia energética.

2. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética y sostenibilidad?

Iberdrola está firmemente comprometida con la eficiencia energética y la sostenibilidad, que van de la mano de la innovación, en todos los niveles de la organización. Sólo en 2016, la empresa invirtió 211 millones en iniciativas de I+D+i.

El Grupo contempla la eficiencia energética desde una triple perspectiva: Como empresa eléctrica, apuesta por la introducción de las más avanzadas tecnologías en la generación y en el transporte y la distribución de energía. Como suministrador, contribuye a un uso más eficiente de la energía por los consumidores. Como empresa consumidora, Iberdrola impulsa la eficiencia energética en todas sus actuaciones (edificios, vehículos, agua, movilidad, etc.).

Respecto a la sostenibilidad, Iberdrola, es líder en la lucha contra el cambio climático, objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se ha marcado los siguientes retos ambientales: reducir para 2020 la intensidad de emisiones de CO2 en un 30%, un 50% en 2030 y ser neutra en carbono en 2050. Asimismo, Iberdrola lidera a nivel mundial la integración de las energías renovables y las redes inteligentes. Del total de su capacidad instalada, el 59% corresponde a energías renovables y el 66% está libre de emisiones.

Además, Iberdrola ha incorporado los ODS a su estrategia empresarial y su Política de sostenibilidad y contribuye de forma directa a muchos de ellos: suministrar energía asequible y no contaminante (objetivo 7), asegurar agua limpia y saneamiento (objetivo 6), invertir en actividades de I+D+i (objetivo 9), promover respeto hacia los ecosistemas terrestres (objetivo 15) y establecer alianzas para lograr los objetivos (objetivo 17).

3. ¿Podría aportar más detalle de alguna iniciativa concreta en materia de eficiencia y sostenibilidad?

Englobadas en nuestra contribución a los ODS, destacaría tres iniciativas, en ámbitos muy diversos:

La primera, la puesta en marcha del Plan de Movilidad Sostenible, con el objetivo final de contribuir a un uso racional de los medios de transporte y la eficiencia energética. Esta iniciativa se articula en torno a 23 acciones concretas e involucra a empleados (vehículo eléctrico, transporte colectivo, fomento del uso de la bicicleta, etc.), actividad empresarial (flota verde, car sharing, etc.), clientes (recarga verde, factura electrónica, etc.) y proveedores (locales, movilidad sostenible).

En segundo lugar, Iberdrola y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han creado la Cátedra ODS, para desarrollar actividades formativas, de difusión e identificación de acciones I+D+i y actividades de docencia, generación de conocimiento y transferencia de tecnología en el área de los ODS.

Y por último destacar la contribución de Iberdrola al ODS 7 mediante el programa electricidad para todos cuya finalidad es asegurar el acceso a la electricidad en países emergentes y en vías de desarrollo y está centrado en acciones de electrificación sostenible. Desde el lanzamiento del programa (2014), más de 2.400.000 personas se han beneficiado del acceso a la electricidad en Latinoamérica y África. Para el año 2020 aspiramos alcanzar 4.000.000 de beneficiarios.

4. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

La tecnología y la innovación son los ejes de la estrategia de digitalización en Iberdrola. De hecho, la empresa ha sido pionera en utilizar la transformación digital para mejorar la competitividad, la fidelización del cliente, la calidad del suministro y la eficiencia operativa.

Hasta el año 2016, Iberdrola ha invertido 4.900 M€ en la digitalización. El plan digital de la compañía 2017- 2020 pretende impulsar la cifra de negocio un 36% gracias a un esfuerzo inversor de 3.100 millones de euros.

5. ¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

En España, actualmente, el 60% de la producción de electricidad es libre de emisiones de CO2. Estos esfuerzos ya colocan al país en la senda del cumplimiento del 2020. Sin embargo, para cumplir con los objetivos medioambientales de la UE para 2030, todos los sectores energéticos (electricidad, gas y petróleo) deberán contribuir en la acción por el clima, de forma que se adopten las medidas más eficientes.

Iberdrola por su parte, ya ha iniciado ese camino. A cierre del primer semestre de 2017, tenía en España 26.166 MW de capacidad instalada, de los que un 73% está libre de emisiones.


¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Agustín Delgado Martín
Director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola