Entrevista
02 diciembre 2015

Entrevista a Albert Viña Huguet, Jefe Vehículos, Dirección Operaciones de Telefónica

Cualquier iniciativa que persiga una consecución de eficiencia energética siempre es bienvenida y más en estos momentos en los que toda la sociedad estamos muy sensibilizados con esta problemática lo que nos obliga a reinventarnos constantemente buscando que la huella de nuestro paso por el planeta sea lo más pequeña posible.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Es evidente que es una necesidad que aporta su parte importante a la consecución de eficiencias económicas en todas las actividades y procedimientos de las empresas, no sólo de este sector sino de todos los sectores. Cada día es más importante tener la posibilidad de ofrecer los mejores servicios con el menor impacto ecológico.
Por este compromiso en nuestra empresa marcamos objetivos de eficiencias energéticas a largo y a corto plazo focalizando todos los esfuerzos en su consecución.

Realizamos seguimientos periódicos mediante la Comisión de Gestión Ambiental, en la que tienen cabida todos los proyectos de mejoras de eficiencia energética con representación tanto de la empresa como de la RT.
Todos y cada uno de los proyectos tienen una parte bastante importante sustentada en su base por la utilización de las TIC, y sin ellas, posiblemente, no se conseguirían los resultados exigidos en el tiempo marcado.

Concretamente en este proyecto las TIC están presentes desde la captura de datos de los vehículos hasta en la toma de decisiones de todos los actores que participan en el proceso y gracias a éstas conseguimos los resultados tangibles e inmediatos.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Son muchas las iniciativas y proyectos pero las más importantes son todas las que directamente influyen en los consumos, emisiones y tratamiento de residuos: Reducción en consumos de agua y energía, Reducción en consumo de papel, Reducción de emisiones por consumo de combustibles, Reducción de residuos de aparatos electrónicos, baterías, cables eléctricos, etc…

Las TIC son el nexo común de todo proyecto por su aportación de datos en tiempo real y apoyo para la toma de decisiones inmediatas.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

El papel desarrollado desde mi organización ha sido directa desde el principio como promotores del proyecto para modernizar todo el control de nuestra flota industrial que ascendía en ese momento a 5500 vehículos.

En nuestra empresa todos estamos implicados en la consecución de eficiencias energéticas en mayor o menor medida, considerando importantísima cualquier aportación de cualquiera de los implicados.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Cualquier iniciativa que persiga una consecución de eficiencia energética siempre es bienvenida y más en estos momentos en los que toda la sociedad estamos muy sensibilizados con esta problemática lo que nos obliga a reinventarnos constantemente buscando que la huella de nuestro paso por el planeta sea lo más pequeña posible.

El principal obstáculo con el que nos encontramos siempre es el rechazo al cambio, al hacer las cosas de otro modo al que estamos acostumbrados, pero que se supera con el tiempo y haciendo partícipes a todas las personas de la organización.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

El desarrollo, comercialización e implantación de tecnologías de la información y comunicación es una parte muy importante de nuestro core empresarial y por lo tanto somos pioneros en la adopción de estas soluciones en nuestras organizaciones.

Lo primero que mejora siempre es la posición competitiva de la empresa ya que se consiguen ser mucho más eficientes en todos los aspectos y sobre todo en tiempo y costes.
El objetivo siempre es conseguir ofrecer mucho más con un menor consumo energético.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Albert Viña Huguet
Jefe Vehículos, Dirección Operaciones de Telefónica