Entrevista
09
Mar
2018

Entrevista a Alberto Guadarrama Rodríguez, Director de I+D+i y Director Técnico de Bodegas Familiares Matarromera

Desde Bodegas Familiares Matarromera hemos apostado, desde el inicio, por la utilización de energías procedentes de fuentes renovables con una gran inversión en placas fotovoltaicas en todas sus instalaciones. En la actualidad, además de la instalación de placas fotovoltaicas para el abastecimiento energético de procesos productivos en nuestras instalaciones, se están instalando placas en el campo para la producción de energía limpia, lo que permite el riego de los viñedos disminuyendo el consumo procedente de combustibles fósiles.

Valora esta entrada

|

1. Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

La mejora de la eficiencia energética y la reducción de consumos es vital para Bodegas Familiares Matarromera y, por ello, nos hemos marcado la continuación de nuestro plan estratégico ambiental denominado Matarromera Sostenible en Planeta Tierra marcando objetivos a nivel de reducción de consumos energéticos, minimización de huella de carbono, incremento de la producción de energía procedente de renovables… y otros aspectos ambientales estratégicos para la organización. Para su correcta consecución se han establecido una serie de acciones que afecta a todos y cada uno de los departamentos de la compañía.



2. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

El avance de la tecnología es clave para la consecución de una eficiencia energética óptima ya que está mejorando los equipos energéticamente. Un buen ejemplo de ello es que hoy en día un equipo de frío con un consumo de 1 kWh enfría 4 veces más que hace solo 5 o 6 años, siendo muchísimo más eficiente y menos contaminante.

Además, toda la parte de industria 4.0 permite la captación de datos en tiempo real pudiendo visualizar al instante los consumos cuando antes, hace pocos años, era necesario ir tomando datos en cada contador para poder realizar una estimación global. Estas tecnologías nos facilitan la captación instantánea del consumo de cada máquina así como captar posibles desajustes o problemas desde el punto de vista de mantenimiento a tiempo.

Considero que las tendencias más relevantes en este ámbito son la monitorización de máquinas, procesos, sincronización de datos en tiempo real, el BIG DATA,… Ahora encontramos tecnologías de sistemas de reconocimiento de voz que, mediante ruidos, identifican, con el desarrollo de algoritmos, posibles problemas de equipos determinados o sistemas de reconocimiento de texto que te permiten consultar directamente al equipo y que te den una respuesta a ese problema.

Todo ello está siendo una ventaja competitiva que permite controlar los procesos, ser más eficaces pudiendo anticiparnos así como facilita la optimización.

3. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Desde Bodegas Familiares Matarromera hemos apostado, desde el inicio, por la utilización de energías procedentes de fuentes renovables con una gran inversión en placas fotovoltaicas en todas sus instalaciones. En la actualidad, además de la instalación de placas fotovoltaicas para el abastecimiento energético de procesos productivos en nuestras instalaciones, se están instalando placas en el campo para la producción de energía limpia, lo que permite el riego de los viñedos disminuyendo el consumo procedente de combustibles fósiles.

Además, con la instalación de nuevos contadores y sensores, somos capaces de monitorizar el consumo. Esto permite optimizar los procesos no solo desde el punto de vista productivo sino también conseguir un ahorro energético. Podemos conocer, a través de diferentes herramientas, la producción y el consumo que está suponiendo un proceso en concreto. Gracias a la monitorización sectorizada se pueda identificar los puntos críticos sobre los que debemos de trabajar para la reducción de esos consumos energéticos.

4. ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Mi papel ha sido y es el de dinamizador, el de motivar y fomentar la realización de proyectos y trabajos de investigación que permitan establecer sistemas adecuados de cuantificación y medición. Para ello, hay que identificar las últimas tecnologías disponibles bien en nuestro sector o bien en otros que podamos incorporar al nuestro. También nos replanteamos y estudiamos los procesos que estamos llevando a cabo para, en el caso de que proceda, aplicar las tecnologías identificadas para su mejora.

El compromiso con la sostenibilidad es parte estratégica de la compañía y toda la organización, con el presidente de Bodegas Familiares Matarromera Carlos Moro a la cabeza, está implicada en el desarrollo del Plan Matarromera Sostenible y la consecución de los objetivos para la reducción de los impactos ambientales.

5. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

En ambos casos la implantación de TIC son fundamentales ya que permiten la cuantificación inmediata del coste de los productos proporcionándonos la información en tiempo real. De esta manera, y teniendo en cuenta que los procesos de negociación con plataformas y grandes superficies son muy rápidos, podemos establecer precios óptimos de forma rápida.

Además, sistemas como las ERP o el CRM son básicos para la gestión de una empresa, permitiendo una mayor coordinación, comunicación y obtención de información interdepartamental con la consiguiente obtención de un sistema de trabajo más eficiente y, como consecuencia, más competitivo.

Alberto Guadarrama Rodríguez
Director de I+D+i y Director Técnico de Bodegas Familiares Matarromera