Entrevista
25 noviembre 2015

Entrevista a Alberto Lozano, CEO de REDUR

La implantación de tecnología de la información y de medidas de competitividad energética siempre aporta un valor añadido y diferenciador a la empresa que quiere trabajar y avanzar con modernidad y eficiencia, sin olvidar la simplificación de procesos, la racionalización del gasto y el respeto medioambiental.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Sí, para nuestra empresa es tema prioritario la racionalización y reducción del consumo energético, ya no sólo por una mera cuestión económica, sino también por nuestro firme compromiso con la preservación del entorno y el respeto al medio ambiente.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En materia de eficiencia energética, hemos llevado a cabo numerosas acciones.

Hemos revisado e implantado medidas de uso y consumo racional; de centralización de equipos y procesos; de sustitución de alumbrado de alto consumo y contaminación… Y hemos implantado tecnología de alumbrado led, de elevado rendimiento y bajo consumo, además de proceder a una importante inversión en instalación de placas solares en nuestro centro logístico de Algete.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

En Redur es la dirección ejecutiva la que lidera este aspecto. Y es un equipo de trabajo que tiene plena conciencia de estas necesidades y estudia, diseña, transmite y comparte al resto de la organización departamental las medidas más convenientes y adecuadas a adoptar.

Todo el personal de Redur está especialmente sensibilizado con la cuestión del ahorro y la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente. Son valores corporativos de REDUR que se trasladan a cada uno de nuestros colaboradores.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Cada actor (Gobierno, proveedor y usuario) juega un papel apropiado, concreto y relevante.

Por un lado, el Gobierno, tomando las decisiones y medidas tecnológicas prioritarias y diseñando el marco legal para desarrollarlas. Por otro, el proveedor, proporcionando su mejor tecnología y servicio. Y finalmente el usuario, con un consumo responsable, y sostenible.

Sí juzgo necesaria una mayor labor de información sobre los beneficios de este tipo de tecnologías a todos los usuarios.

En mi opinión existe mucho desconocimiento todavía al respecto y es clave que los beneficios de estas nuevas tecnologías se den a conocer.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

La implantación de tecnología de la información y de medidas de competitividad energética siempre aporta un valor añadido y diferenciador a la empresa que quiere trabajar y avanzar con modernidad y eficiencia, sin olvidar la simplificación de procesos, la racionalización del gasto y el respeto medioambiental.

En nuestro caso, la apuesta por la innovación es firme y constante y esto pasa por un desarrollo e implantación permanente de nuevas tecnologías que garanticen nuestra capacidad para brindar un servicio excelente a nuestros clientes e ir más allá de sus necesidades.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Alberto Lozano
CEO de REDUR