Entrevista
03 mayo 2017

Entrevista a Alejandro Santamaría, Director de Operaciones de Ficosa

Siempre hemos apostado por la introducción de mejoras de eficiencia impulsadas por el grupo de eficiencia energética y el responsable de medio ambiente. Esta apuesta está totalmente introducida en toda la organización desde los ingenieros hasta el CEO, formando parte de nuestros KPIs.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Consideramos de vital importancia la necesidad de reducir el consumo energético. De hecho tenemos una sociedad dentro de nuestra empresa matriz encargada de la supervisión del consumo energético y su mejora. Este grupo trabaja tanto para el asesoramiento de empresas externas como de las diferentes sociedades del grupo, formado por más de 9000 empleados.

Nuestros objetivos van alineados con la apuesta 20/20/20 de la UE.

Para cubrir este objetivo, una de las principales actividades es la contabilidad energética. A través de un conjunto de (medidores de energía) sensores estratégicamente ubicados en nuestros centros productivos y el seguimiento en tiempo real a través de un software específico, podemos analizar los consumos, anomalías y planificar acciones para la reducción del consumo energético

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Nuestra organización, muy comprometida con el medio ambiente, está desarrollando varias actividades en materia de eficiencia energética.

  • Una de las más importantes, tanto por su ya profunda introducción como por sus resultados, es la sustitución de luminarias por dispositivos de LED de alta eficiencia. A través de esta actividad hemos reducido el consumo energético (consumo de luz) en más de un 50% además del ahorro indirecto en mantenimiento por la sustitución de luminarias  por la larga duración de los nuevos dispositivos. Además estamos promocionando esta actividad externamente, financiando a nuestros clientes la sustitución. (Modelo de negocio ESCO)
  • Por otro lado, como comentado anteriormente, la introducción de medidores y software específico de seguimiento de consumo está conduciendo a un conocimiento de patrones de consumo así como de anomalías de consumo, que nos está permitiendo realizar acciones de mejora
  • Adicionalmente y en una fase no tan desarrollada, estamos trabajando en los modelos de Smart cities que permitan la mejora eficiencia. En este campo participamos, junto a nuestros socios, en el diseño de ciudades sostenibles.
  • Por último y en fase de estudio, estamos trabajando en desarrollar condiciones de trabajo atrayentes para nuestros colaboradores, actuales y futuros, y entre ellas estamos considerando el teletrabajo para un día a la semana. Esto además del impacto en la satisfacción de nuestros colaboradores, tiene un positivo impacto en medio ambiente.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como responsable de operaciones, mi papel ha sido de facilitador. Como comentado anteriormente, tenemos una sociedad dedicada a esta actividad. El papel de los centros de producción y desarrollo debe ser el de facilitar la implantación de las soluciones propuestas (sensores, sustitución de luminaria….), aún sabiendo que inicialmente es un gasto, pero que tiene un retorno no solo económico sino de impacto en nuestro planeta.

Siempre hemos apostado por la introducción de mejoras de eficiencia impulsadas por el grupo de eficiencia energética y el responsable de medio ambiente. Esta apuesta está totalmente introducida en toda la organización desde los ingenieros hasta el CEO, formando parte de nuestros KPIs.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Son, según nuestra opinión, los entes privados, quien más está haciendo por implantar nuevas tecnologías orientadas a la eficiencia energética.

Aunque existen ayudas desde el Gobierno, en muchas ocasiones estas ayudas están muy limitadas, ya sea por estar orientadas a sectores minoritarios ( pequeñas poblaciones por ejemplo) haciéndolas poco atractivas para las empresas que invierten en nuevas tecnologías o por estar supeditadas a una alta facturación/ahorro, por lo tanto limitando también la entrada de empresas que apuestan por estos sectores.

Ya dentro del ámbito privado, en ocasiones encontramos barreras provocadas por las personas encargadas de la inversión inicial que no confían en el retorno de la inversión.

En este punto, trabajamos para proveer una información clara y concisa que dé confianza a nuestros clientes.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sin duda, creemos que no implantar tecnologías de la información y comunicación no es una opción.

Nuestros ahorros, gracias a diferentes actividades (contratación de energía en mercados indexados a OMIE y a futuros en el OMIP como el compromiso de adquiere energía de origen renovable así como la  contabilidad energética, iluminación eficiente…..)  son de cerca del 10%, una cuantía muy importante para una empresa de más de 9000 empleados.

Por otro lado, nuestra apuesta por las Smart Cities nos está diferenciando de nuestros competidores, aportando valores añadidos a nuestros productos más tradicionales.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Alejandro Santamaría
Director de Operaciones de Ficosa