Entrevista
19 julio 2016

Entrevista a Alfonso Masana, Data Center Manager de Adam

Consideramos estratégica la reducción del consumo energético por el grave impacto de nuestro sector y por su repercusión en el negocio. En Adam llevamos una década trabajando para minimizar el impacto del aumento del coste energético, un ejemplo fue el lanzamiento de DataBOX, el Datacenter en contenedor que por su tamaño facilita un mayor control del coste energético.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Consideramos estratégica la reducción del consumo energético por el grave impacto de nuestro sector y por su repercusión en el negocio.  En Adam llevamos una década trabajando para minimizar el impacto del aumento del coste energético, un ejemplo fue el lanzamiento de DataBOX, el Datacenter en contenedor que por su tamaño facilita un mayor control del coste energético.

En los últimos años hemos hecho más hincapié desde el diseño y construcción de nuestro nuevo Centro de Datos en el Parque Tecnológico del Vallés (Cerdanyola, Barcelona). Quisimos que incorporar la última tecnología en eficiencia energética, por eso lo diseñamos con salas modulares, y crecemos según se necesitan los recursos. De esta manera, incorporamos la infraestructura más novedosa y más eficiente para ir ampliando las salas técnicas paulatinamente.

Actualmente nos basamos en un decálogo de buenas prácticas, como es el estudio de flujos de aire caliente y frío, Free Cooling, mediciones detalladas de consumo, situación de los equipos con más calor de acuerdo a los flujos de aire, etc.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Lo último que hemos incorporado es Free Cooling directo en nuestro Datacenter en el Parque Tecnológico del Vallés. El nuevo Datacenter está ubicado en una zona donde se realizaron estudios ambientales previos a su construcción. Buscábamos un lugar cerca de Barcelona donde las condiciones ambientales permitieran el uso de sistemas climáticos más eficientes y que aprovecharan el máximo de horas posibles dentro de los parámetros de temperatura y humedad definidos por ASRHAE.

Free Cooling en sí mismo no es un avance novedoso porque se utiliza con frecuencia, pero sí es menos frecuente buscar aquellos elementos de la infraestructura que pueden trabajar a temperatura ambiente y separarlos de los que realmente necesitan un control extremo de temperatura y humedad.

La tendencia será que los fabricantes de hardware permitirán un umbral de trabajo más amplio, más alto, y los CPDs podrán hacer uso de técnicas de Free Cooling con más frecuencia. Imaginemos si fuera posible que los servidores pudieran trabajar a temperaturas de 30-40º, no sería necesario prácticamente frío.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

En Adam conformamos un equipo de expertos para desarrollar el diseño e implementación de infraestructuras en nuestros Centros de Datos. Trabajé codo a codo con el CEO y CIO de la compañía. Desde el Departamento Técnico estudiamos la viabilidad y desarrollo de nuestra Infraestructura como Servicio, así como protocolos internos en el despliegue para mejorar la eficiencia.  Todos los mandos están implicados en eficiencia energética de una forma u otra.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Alfonso Masana
Data Center Manager de Adam