Entrevista
04
Jul
2012

Entrevista a Alfredo García, Desarrollo de Negocio en HP

Para HP la eficiencia energética y el respeto al medioambiente son una prioridad desde hace décadas. De hecho, la compañía ha sido nombrada líder en el ranking ecológico de Greenpeace de 2011. Un ejemplo del compromiso de HP con la eficiencia energética es que la compañía cuenta con programas innovadores de reutilización y reciclaje disponibles en todo el mundo. Actualmente se utilizan 1.000 millones de PCs en todo el mundo, y se espera que la cifra alcance los cerca de 2.000 millones en 2014.

Valora esta entrada

|

 1. ¿Cuál es la posición de HP en el ámbito de la Eficiencia Energética?

Para HP la eficiencia energética y el respeto al medioambiente son una prioridad desde hace décadas. De hecho, la compañía ha sido nombrada líder en el ranking ecológico de Greenpeace de 2011. Un ejemplo del compromiso de HP con la eficiencia energética es que la compañía cuenta con programas innovadores de reutilización y reciclaje disponibles en todo el mundo. Actualmente se utilizan 1.000 millones de PCs en todo el mundo, y se espera que la cifra alcance los cerca de 2.000 millones en 2014. A medida que la cantidad de productos electrónicos crece, el reto de gestionar esos productos de forma responsable es aún más importante.

2. ¿Realmente se puede conseguir la reducción del gasto energético significativo en la gestión de parques de microinformática?

Por supuesto que sí. Según varias consultoras, se estima que las empresas pueden ahorrar más del 50% de sus costes de energía y emisiones de CO2 solo haciendo un uso eficiente de estos dispositivos.

Las soluciones de gestión y monitorización del consumo energético miden la energía que consume todo el parque informático, indicando la manera en la que se podría ahorrar en energía y reducir así los costes. De este modo, es posible forzar el estado energético de los ordenadores, de manera que detecta el estado energético y de actividad en los PC y monitores, y les pone en modo de bajo consumo ante la ausencia de uso. Asimismo, permiten predecir cuáles son las políticas ad hoc a aplicar en la gestión energética y predecir su impacto real.

Otro punto muy importante es el de que adquirir productos informáticos eficientes desde el punto de vista energético. Un ordenador con la certificación ENERGY STAR, por ejemplo, utiliza mucho menos electricidad que los equipos que no tienen activadas las funciones de gestión de la energía.

3. ¿Desde qué tamaño y perfil de organización se puede plantear la implementación de este tipo de soluciones?

Cualquier empresa, independientemente del tamaño o sector al que pertenezcan, puede tener acceso a las soluciones de gestión energética. De hecho, HP incluye de forma gratuita en cada uno de sus PCs y portátiles la solución HP Power Assistant, que permite cambiar los ajustes de configuración del sistema operativo y de los ordenadores  a fin de administrar el consumo de energía.
Para empresas de mayor tamaño o con necesidades más avanzadas de gestión energética, pueden adquirir soluciones de gestión energética centralizadas. En las cuales desde una consola se gestiona con políticas centralizadas todo el consumo de los pc,s de la corporación.

4. ¿Qué aspectos priman más en las decisiones: aspectos económicos o de sostenibilidad? ¿En este ámbito, quien está más concienciado la Administración Pública o las Grandes corporaciones?

Ambos aspectos son muy importantes a la hora de poner en marcha una estrategia de eficiencia energética. Sí que es cierto que el aspecto económico es uno de los aspectos que más influye, más aún en un momento económico tan difícil como el de ahora.
 La administración publica en la actualidad busca eficiencia energética y ahorros. Mientras que las empresas privadas además buscan sostenibilidad y reducir emisiones.

Alfredo García
Desarrollo de Negocio en HP

bool(true)