Entrevista
11 junio 2018

Entrevista a Ángel Luis Sánchez García, Jefe de Servicio de Arquitectura y Normalización del SERMAS

Ángel Luis Sánchez García nos da su visión sobre el estado de la Eficiencia Energética

1. ¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

Como funcionario público convencido, me gustaría ser positivo al respecto, pero sinceramente, creo que el actual panorama político nacional no es el más adecuado para asegurar la puesta en marcha de las medidas estratégicas necesarias para poder cumplir con los retos planteados.

2. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

En septiembre de 2017, la Comunidad de Madrid aprobó el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios Públicos.

El Plan contempla 4 Ejes Estratégicos:

1. Mejora de la eficiencia energética.

2. Racionalización del gasto energético.

3. Energías renovables y cogeneración (autoconsumo).

4. Formación

El primer marco de referencia es el inventario de edificios propios de la Comunidad de Madrid, que cuenta con 3.812 edificios con utilización y consumo significativos.

Los objetivos marcados son:

• El objetivo que establece la Directiva 2012/27/UE para la Administración del Estado, de rehabilitación energética anual de al menos un 3% de la superficie total ocupada.

• Reducción del consumo total acumulado de energía en el conjunto de los edificios de un 10% en 2020 y un 18% en 2025 (con la base de referencia de 2014).

• Mejora para 2025 de la calificación energética de un 25% de los edificios que cuenten con calificación energética en el momento de aprobación del Plan.

• Aprovechamiento de energías renovables en un 25% de los edificios de la Comunidad de Madrid para 2025, tanto con sistemas de aprovechamiento térmico como de generación eléctrica.

3. ¿Qué papel han tenido las TIC?

El papel de la TIC ha jugado, juega y jugará cada vez más un papel determinante en la eficiencia energética de todos los sectores productivos, también en el ámbito de mis competencias, los Data Center.

4. ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

El año pasado cité algunas de las tecnologías que, desde mi punto de vista como responsable de tecnología de mi organización, marcarían la tendencia para conseguir la reducción energética en los Data Center. Hoy dichas tecnologías son una realidad incuestionable. Hablamos del uso de:

• Tecnologías de Software Defined Data Center (SDDC) y tecnologías de nube híbrida.

• Almacenamientos All Flash con capacidades de compresión y deduplicación.

• Almacenamientos que ofrecen un magnifico rendimiento, pero con un muy bajo consumo energético y una baja ocupación de espacio en el Data Center. Hoy ya suponen una revolución tecnológica, como lo fue la virtualización de servidores en su momento.

Y añadiría otras dos:

• Informática de alto rendimiento (HPC). La democratización de las tecnologías Big Data, IOT, Machine Learning y Deep Learning obligará a considerar las arquitecturas HPC, con lo que ello supone al Data Center, principalmente considerar altas potencias por rack.

• El avance del uso de las nubes públicas de los grandes operadores de Cloud y las nubes privadas, en los grandes Data Center centrales corporativos, supone minimizar otros Data Center de las grandes compañías, lo hará muy interesante tener en cuenta las soluciones de Micro Data Center.

5. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética de los Data Center?

La Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), donde trabajo, en este caso aplicado a sus hospitales, recientemente ha ejecutado, con éxito, el proyecto Athene@ Fase III: Healthcare Enterprise Private Cloud.

El objetivo del Plan Athene@ (ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE HOSPITALES EN LA ERA DIGIT@L) es conseguir prestar desde los Data Center (DC) Centrales del SERMAS, los servicios TIC sanitarios en un modelo de Cloud privada (IaaS, PaaS, SaaS) a la extensa red de centros hospitalarios públicos de la Comunidad de Madrid.

Dicho objetivo se ha culminado en el año 2018 con la implantación de su Fase III. Dicha Fase permite al SERMAS consolidar los Sistemas de Información (SS.II.) Departamentales de hospitales, hablamos de SS.II Sanitarios críticos como Farmacia, Dietética, Triaje de Urgencias, Cardiología, Unidad de Críticos, Laboratorios… (de 25 a 48 SS.II., en función de la cartera de servicios que presta cada hospital) de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, como el Hospital Universitario de Getafe, Hospital Universitario de La Princesa, Hospital Universitario de Móstoles, Hospital Universitario Severo Ochoa, Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, Hospital Universitario Santa Cristina, en los dos DC Centrales del SERMAS en modo activo-activo, utilizando las más innovadoras tecnologías de Software Defined Data Center (SDDC), de automatización y auto aprovisionamiento de infraestructuras y plataformas TIC.

Entre las mejoras de eficiencia y reducción de costes, calculados a cuatro años, del proyecto Athene@ Fase III destacan:

• Reducción de costes en mantenimientos hardware y software (1,6 M€)

Going Green:

• Reducción factura de la luz. Ahorros de más de 10 M kWh (1,7 M€).

• Emisión de CO2 evitada aprox 28 M Kg CO2.

Además de contribuir al alineamiento de las TIC con las necesidades del negocio: agilidad en la prestación de los servicios. Mejora de la calidad de los servicios y su rendimiento. Mejora de la disponibilidad y la seguridad.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Ángel Luis Sánchez García
Jefe de Servicio de Arquitectura y Normalización