Entrevista
27 octubre 2017

Entrevista a Ángel Luis Sánchez García, Jefe de Servicio de Arquitectura y Normalización del Servicio Madrileño de Salud (Consejería de Sanidad – Comunidad de Madrid)

Como barrera citaría que hoy en la mayoría de las AAPP la factura eléctrica no está dentro de los presupuestos de los departamentos TIC. Eso supone que los ahorros que se pueden producir en la factura eléctrica por la buena gestión de los DC no repercuten como una mejora en los presupuestos de los departamentos TIC.

1. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Sin duda, la tecnología es un factor determinante para conseguir la eficiencia de los data center (DC), también su eficiencia energética. Pero es importante tener claro que, aunque es fundamental la tecnología utilizada en las en las infraestructuras básicas que constituyen los DC, por ejemplo la climatización, también es crucial la tecnología que se aplica en la infraestructura TIC del DC.

2. Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

Si nos ceñimos a las AAPP, creo que los departamentos TIC apoyados por los proveedores de tecnología.

Como barrera citaría que hoy en la mayoría de las AAPP la factura eléctrica no está dentro de los presupuestos de los departamentos TIC. Eso supone que los ahorros que se pueden producir en la factura eléctrica por la buena gestión de los DC no repercuten como una mejora en los presupuestos de los departamentos TIC.

3. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

En el caso del SERMAS, apostando por la centralización y consolidación de servicios en sus DC Centrales y explorando qué nos ofrecen las nuevas tecnologías.

4. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Entre los años 2016-2017 el SERMAS ha adquirido infraestructura TIC que permite ahorrar energía y espacio en los DC:

  • 5600 cores de proceso y 50 TB de memoria principal de última tecnología Intel X.86  para renovar la capa de proceso. Con ello se reduce el número de servidores físicos en un ratio de 3:1.
  • 6 almacenamientos ALL FLASH para distintos usos.

Por otro lado, estamos ejecutando la Fase III del proyecto Athene@ (Actualización Tecnológica de Hospitales en la Era Digit@l). Consiste en la centralización de las aplicaciones departamentales de ocho hospitales públicos de Madrid en los DC Centrales del SERMAS, ahora virtualizadas en los DC locales de los hospitales.

Se espera que estos proyectos supongan al SERMAS una reducción de la factura eléctrica de 3.200.000 € en el periodo 2017-2020, con una reducción de emisión más de 5.300.000 Kg CO2.

Las tendencias coinciden con las tecnologías aplicadas en los actuales proyectos en marcha en el SERMAS, uso de almacenamientos ALL FLASH con deduplicación, uso de tecnologías de SDDC (software defined data center) y software de Cloud hibrido.

5. ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como responsable de tecnología en el SERMAS, soy el responsable de proponer a la dirección proyectos relacionados con obras de los DC Centrales, proyectos de consolidación de servicios y adquisición de nuevas tecnologías cada vez más eficientes. Por supuesto, nuestro CIO juega un papel fundamental, apostando siempre por la eficiencia energética.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Ángel Luis Sánchez García
Jefe de Servicio de Arquitectura y Normalización del Servicio Madrileño de Salud (Consejería de Sanidad - Comunidad de Madrid)