Entrevista
02 diciembre 2015

Entrevista a Ángel Luis Sánchez García, Jefe del Servicio de Arquitectura y Normalización del SERMAS

Sin duda el ahorro energético es uno de los principales objetivos del sector sanitario público. El Plan de Eficiencia Energética diseñado por Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) forma parte de las medidas para la sostenibilidad del sistema sanitario diseñadas e impulsadas desde 2012.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Sin duda el ahorro energético es uno de los principales objetivos del sector sanitario público. El Plan de Eficiencia Energética diseñado por Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) forma parte de las medidas para la sostenibilidad del sistema sanitario diseñadas e impulsadas desde 2012.

Las TIC contribuyen en el ahorro energético de sus Data Center y de los puestos de trabajo.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Hasta ahora en los Centros Sanitarios se han aplicado dos de los tipos de modelo de eficiencia energética que son el de la retribución por ahorro y el de gestión integral de demanda energética.

En el ámbito de las TIC, podemos hablar, entre otros proyectos, del proyecto de consolidación de Data Center del SERMAS, que fue reconocido como proyecto innovador, entre otras cosas, por sus logros en ahorros energéticos, al ser premiado por organizaciones como DataCenterdynamics EMEA, enerTIC, asLAN o DINTEL.

Las apuestas del SERMAS son: reducir el número de Data Center y su tamaño, consolidación y virtualización de servicios TI, copias de seguridad en disco deduplicado, uso de disco Flash y uso de plataformas estándar X.86 cada vez más eficientes.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Mi misión es proponer a mi CIO proyectos que permitan ofrecer servicios TI de calidad a los ciudadanos, usuarios de la sanidad pública madrileña, y a los profesionales sanitarios y administrativos del SERMAS en un modelo de cloud privado, con las máximas garantías de continuidad, seguridad y a unos costes sostenibles, con el menor consumo energético.

Sin duda es una misión de toda la organización, incluido nuestro CIO.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Todos están poniendo de su parte y poco a poco se van viendo notables avances. Creo que en el ámbito de las TIC de las AAPP es un gran error que los gastos de energía de las TIC no estén dentro de los presupuestos de los departamentos TIC.

Esa situación no fomenta que se produzca un mayor ahorro energético en las TIC de las AAPP, sin duda, factible.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

En poco tiempo, las TIC ha permitido al SERMAS poner a la Comunidad de Madrid entre las regiones europeas líderes en la implantación de historia clínica electrónica.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Ángel Luis Sánchez García
Jefe del Servicio de Arquitectura y Normalización del SERMAS