Entrevista
25 noviembre 2013

Entrevista a Antonio Chicón González, finalista enerTIC Awards

El valor de las TIC para avanzar en eficiencia energética y sostenibilidad, se debe basar en hacer hincapié en planes de formación y sensibilización, básicos para el logro de metas, la incorporación de mejoras técnicas e implantación de nuevas tecnologías es necesario.

¿Considera estratégica la necesidad de conseguir mayores niveles de eficiencia energética entre las empresas de su sector?

Es estratégico ser eficientes en la gestión de la energía en mi sector, en el resto de sectores y en el entorno doméstico. Sin duda, la búsqueda de la eficiencia energética debe ser un objetivo global en el más amplio sentido de la expresión.

¿Qué prioridad se le da a la eficiencia energética en su compañía? ¿Qué rol asume como director de Responsabilidad Social Corporativa en estos temas?

Desde RSC asumimos la coordinación del proyecto, de carácter transversal, en el que están implicadas de manera directas múltiples áreas de la compañía: desde la técnica a la de Recursos Humanos.

¿Existe un plan estratégico de este tipo en su compañía?

Alcampo inició en 2009 un potente plan de ahorro de energía que ha ido desarrollando a lo largo de los años.  Para su desarrollo se ha contado y se cuenta con un grupo de expertos de la compañía, que aportan su know how y ponen en marcha los mecanismos necesarios para lograr objetivos.

En caso afirmativo, brevemente, ¿qué objetivos concretos persigue? ¿Qué resultados se han conseguido hasta ahora?

Se ha avanzado significativamente en el control y en la reducción del consumo de electricidad, líquidos refrigerantes, gas natural y gasóleo, energías que tienen un alto potencial de calentamiento global.
Desde el inicio del programa la reducción del consumo de energía por metro cuadrado ha sido de un 16%, dejando de emitir más de 11.000 t de CO2 equivalente a la atmósfera.

¿En qué grado está comprometida la dirección del negocio con la eficiencia energética?

En un grado máximo. Es un proyecto que no sólo se impulsa desde la Dirección General de Alcampo, sino desde la del Grupo Auchan, al que pertenecemos.  De hecho, participamos activamente en sinergias internacionales de Desarrollo Sostenible donde la eficiencia energética es un eje clave. 

En su opinión, ¿qué valor tienen las TIC para avanzar en eficiencia energética y sostenibilidad?

Además de hacer hincapié en planes de formación y sensibilización, básicos para el logro de metas, la incorporación de mejoras técnicas e implantación de nuevas tecnologías es necesario.
En nuestro caso, hemos realizado una inversión cercana a los 40 millones de euros en hipermercados y oficinas.
Las medidas técnicas se han implementado en centros de nueva construcción así como en centros reformados, respondiendo a criterios de sostenibilidad, aplicándose en entornos de iluminación, frío industrial y climatización, así como en la propia gestión de mantenimiento de dichas áreas.

¿Considera suficientes el conocimiento, compromiso y desarrollos de la industria TIC en este campo?

Se está alcanzando un alto conocimiento y experiencia que va incrementando a lo largo de los años… es un proceso de aprendizaje continuo para todos.

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Antonio Chicón González
Director de RSC y Comunicación Externa de Alcampo