Entrevista
14 julio 2015

Entrevista a Antonio Fuentes Bermejo, Coordinador de Sistemas y Seguridad de Red Iris.

Para RedIRIS, la implementación de las TICs es parte fundamental de su razón de ser, ya que le permiten cumplir su misión de ofrecer conectividad avanzada y herramientas de colaboración a los organismos académicos y de investigación españoles. Las TIC son una pieza clave en la mejora de la eficiencia ya que representan la herramienta fundamental para el control y gestión de las infraestructuras.

1. Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La reducción del consumo eléctrico y otras acciones que mejoran la competitividad y la eficiencia de una organización representan una de las piezas importantes dentro de los planes de mejora y evolución. En RedIRIS, el plan de mejora de la eficiencia energética se establece como un plan de mejora continuo, donde todos los años se abordan una serie de acciones objetivo. Las TIC son una pieza clave para la mejora de la eficiencia energética, de hecho, uno de los problemas que más ha contribuido a ralentizar la mejora en muchas organizaciones ha sido por la separación de las TIC y la gestión de las infraestructuras industriales. Las TIC son una pieza clave en la mejora de la eficiencia ya que representan la herramienta fundamental para el control y gestión de las infraestructuras.

2. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En RedIRIS, como red de comunicaciones y servicios a la comunidad académica y de investigación española, las acciones que se están llevando a cabo se circunscriben principalmente a las instalaciones de alojamiento, datacenters, y mejora de la eficiencia del equipamiento. Así, las acciones más destacadas que se están llevando a cabo se podrían resumir en:

  • Información. Despliegue de sistemas de control eléctricos que permiten obtener en tiempo real el consumo del equipamiento.
  • Mejora de la eficiencia de las infraestructuras del DataCenter.
  • Establecimiento de un umbral mínimo de eficiencia energética para el nuevo equipamiento desplegado.
  • Las TIC están jugando una pieza clave en la evolución de las técnicas de mejora de la eficiencia energética desde varios puntos de vista:

    • Unificación de la red de control de elementos industriales, permitiendo unificar la gestión, tanto de los elementos industriales como de los elementos electrónicos bajo una misma red de comunicaciones.
    • Obtención en tiempo real de la información de los sensores en cada uno de los elementos de nuestra infraestructura, ya sea industrial, informática o de otro tipo.
    • Correlación de la información y análisis de la información que permitan tomar decisiones precisas y efectivas.

En nuestra opinión, cualquier tendencia que contribuya a mejorar la eficiencia energética es clave. En este sentido, podríamos destacar las instalaciones de la infraestructura TIC en DataCenters especializados.

3. ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

En RedIRIS, tanto a nivel de Dirección como a nivel técnico, se contribuye para mejorar la eficiencia energética. En mi caso, como responsable de las infraestructuras, estableciendo los mecanismos de mejora de las instalaciones y de los elementos de control y análisis. La mejora de la eficiencia energética y mejor aprovechamiento de los recursos debe ser algo cultural y debiera estar en el ADN de las nuevas generaciones.

4. ¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

En general, y teniendo en cuenta que la mejora de la eficiencia energética tiene un impacto significativo en la economía de una organización, considero que todas las organizaciones están emprendiendo planes de adopción de estas tecnologías. Obviamente, creo que todas las organizaciones están adaptando medidas, y la celeridad de estas medidas debe estar alineada con la singularidad de la organización. En general, no se trata de adoptar más o menos rápido, sino de disponer de un programa de mejora continuo.

5. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

RedIRIS, como Infraestructura Científico-Técnica Singular, y como Red Académica y de Investigación Española, es parte del sistema público de I+D+i español, por lo que más de hablar de posición competitiva, hay que referirse a su adecuación para cumplir las misiones de interés general que tiene encomendadas.

Para RedIRIS, la implementación de las TICs es parte fundamental de su razón de ser, ya que le permiten cumplir su misión de ofrecer conectividad avanzada y herramientas de colaboración a los organismos académicos y de investigación españoles. A su vez, los servicios TICs que RedIRIS presta a sus más de 500 instituciones afiliadas permiten a éstas disponer de un entorno óptimo para la colaboración remota con otros organismos nacionales e internacionales, lo que resulta fundamental para que esas instituciones desarrollen adecuadamente sus respectivos cometidos.

En lo que respecta a la eficiencia energética, ésta ha contribuido a mejorar RedIRIS desde dos puntos de vista:

  1. La eficiencia y estabilidad de la infraestructura, que repercute directamente en la estabilidad de los servicios ofrecidos.
  2. La reducción de costes que, al tratarse de una entidad pública, beneficia directamente al Estado por la reducción del gasto de operación y mantenimiento..

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Antonio Fuentes Bermejo
Coordinador de Sistemas y Seguridad