Entrevista
21 mayo 2018

Entrevista a Antonio Jesús Bueno Granadino, Jefe de Análisis Urbano, Movilidad y Edificación Sostenible del Ayuntamiento de Motril

Con los niveles actuales de influencia de las energías renovables, la eficiencia energética sobre todo en la movilidad y en el sector residencial y las altas emisiones del parque de vehículos actual de GEI, en mi modesta opinión es casi imposible alcanzar estos retos para el 2030, con las estrategias y la legislación vigente.

1.¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?


Teniendo en cuenta que los objetivos marcados en el H30 que son:

  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% con respecto a los niveles de 1990.
  • Cuota de energías renovables del 27%.
  • Mejora de la eficiencia energética del 27 %.

Con los niveles actuales de influencia de las energías renovables, la eficiencia energética sobre todo en la movilidad y en el sector residencial y las altas emisiones del parque de vehículos actual de GEI, en mi modesta opinión es casi imposible alcanzar estos retos para el 2030, con las estrategias y la legislación vigente.

2. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Con respecto a los dos primeros ámbitos instituciones y ciudades que son de los que tengo un poco más de conocimiento, bajo mi modesto entender y en base a la experiencia, la tecnología es fundamental y absolutamente necesaria, en dos ejes estratégicos, el primero que es el de medir que está pasando con los consumos, si son apropiados o no, en base a los usos y la superficie, a nivel de instituciones y ciudades, en este último ámbito se ha concluido hace poco el Mapa de Consumos Energéticos de la Ciudad de

Motril en el sector residencial, como medida para priorizar la rehabilitación energética en el citado sector por barrios, en un segundo eje, el control de las medidas tomadas, para comprobar su eficacia, en este sentido es muy importante todos los desarrollos en entorno web que están saliendo al mercado, como herramientas de gestión energética. Por otra parte, cabe considerar los pequeños avances que se van produciendo en la generación energética con medios 100% renovables.

3. Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

Evidentemente son los proveedores de tecnología los que están haciendo un gran esfuerzo de difusión de estas tecnologías, la principal barrera es la falta de recursos para implantarlas desde la administración local, por ello creo que es imprescindible la redacción de un plan Director de Innovación que priorice esta implantación mediante un calendario consensuado, teniendo en cuenta la capacidad inversora anual y la finalización de los contratos de las empresas colaboradoras en los servicios públicos, para reforzar dicha implantación en los futuros pliegos de condiciones.

4. ¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

Para mi forma de ver la transición energética, el momento en el que estamos, prácticamente mediados del 2018, es evidentemente un momento clave, fundamentalmente por la legislación que nos acompaña así como por las ayudas existentes y el entorno socio-económico en que nos encontramos, donde las familias en situación de pobreza energética  va aumentando cada año por la parte de los ingresos familiares dedicados a pagar la energía , las compañías energéticas tradicionales y sus consejos de administración velan desde su monopolio en mantener unos beneficios a toda costa, bien es cierto que algunas de estas están empezando a promocionar acciones en viviendas de implantación de renovables, que a mi modo de entender deberían ser obligatorias para las nuevas viviendas en el CTE, e impulsar desde el gobierno un plan plurianual  de mejora de la eficiencia energética en el parque residencial existente e impulsar la movilidad eléctrica mediante energías renovables.

Por otro lado, como ya van tomando forma en algunas ciudades, es muy interesante la iniciativa de que los municipios se conviertan en comercializadoras sin animo de lucro e impulsoras de implantación de renovables en sus términos municipales.

5.¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Mi gran ilusión es que se reforme el marco legislativo energético actual así como las políticas energéticas para cumplir los, objetivos marcados en el H30 con un 50%  de reducción de los GEI y mejorando la eficiencia y la generación de renovables en un 30%, es decir superar la objetivos marcados por dicho horizonte en base a la climatología que tenemos en el país.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Antonio Jesús Bueno Granadino
Jefe de Análisis Urbano, Movilidad y Edificación Sostenible del Ayuntamiento de Motril