Entrevista
25 noviembre 2015

Entrevista a Antonio Marín, Director de Operaciones de Azkar (Grupo Dachser)

Cada actor social pone de su parte pero, sin duda, son las empresas usuarias las que realmente están a la cabeza en el impulso y adopción de tecnologías, animadas por el interés en la protección del medio ambiente y por los beneficios que la innovación trae consigo.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La reducción del consumo energético debe ser un factor estratégico en todos los sectores y no sólo en el de la logística y el transporte. Y es cierto que, como operadores internacionales y por nuestro modelo de negocio, es imprescindible poner mayor énfasis en las políticas de utilización responsable de la energía.

Por ello, desde 2001 y a partir de la adopción de la norma ISO 14001, Azkar DACHSER Group se encuentra inmerso en un proceso continuo, basado en una filosofía de compras y producción, orientado a reducir el consumo energético y de emisiones de CO2. Al igual que todo aquello que no se mide no es susceptible de mejora, también es cierto que sin las tecnologías, no sería posible llevar a cabo ese desarrollo.

Desde el área de Production se apuesta por la trazabilidad de los procesos, la creación y gestión de KPIs, el uso de algoritmos para optimizar la producción y de los automatismos basados en la medición.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La labor en materia de eficiencia energética se desarrolla a través de diversas áreas e implica a toda la compañía. Gracias al esfuerzo por disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del control en la emisión de CO2, se ha conseguido reducir nuestra huella de carbono en un 13% en dos años.

Contamos con una metodología y herramienta propia para su cálculo, que además ha recibido el certificado AENOR Medio Ambiente CO2 Verificado. El método está basado en la norma UNE EN ISO 14064, la cual permite contabilizar las emisiones de la generación de electricidad adquirida y consumida en los centros fijos, además de las derivadas del transporte terrestre, marítimo y aéreo. Como se observa en este ejemplo, las TIC son para Azkar parte intrínseca de esta tendencia hacia la innovación medioambiental.

Junto a esta medida se podrían mencionar infinidad de iniciativas desarrolladas desde la compañía, como es el caso del cambio de luminarias LED con monitorización de la intensidad lumínica en las delegaciones de Madrid y Bilbao. Esta inversión ha supuesto una reducción total aproximada del 40% en Kw consumidos desde su implantación y está prevista su progresiva introducción en otras delegaciones en los próximos años.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

En Azkar DACHSER Group, la responsabilidad frente a la eficiencia energética y la sostenibilidad es un aspecto impulsado por toda la organización.

Desde nuestro CEO, los responsables de cada área, equipo y clientes, estos principios se han interiorizado como parte de nuestra filosofía y cultura corporativas. Se trata de unos valores que orientan la actividad de las diferentes áreas en la compañía.

En concreto, el equipo de Production siempre ha mostrado especial dedicación a cada uno de los proyectos que conllevan una mejora de la eficiencia en la actividad de Azkar.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Cada actor social pone de su parte pero, sin duda, son las empresas usuarias las que realmente están a la cabeza en el impulso y adopción de tecnologías, animadas por el interés en la protección del medio ambiente y por los beneficios que la innovación trae consigo.

Todas las nuevas soluciones que impliquen una alternativa al uso de la energía fósil o a tareas manuales que conllevan un elevado gasto de energía, serán bienvenidas por el sector. Se podría mencionar, por ejemplo, la tecnología de la radiofrecuencia como opción frente a las lecturas manuales en nuestro negocio.

No obstante, aún quedan por superar ciertas barreras técnicas que permitan instaurar mejoras desde el punto de vista de la trazabilidad y se debe seguir trabajando en esta dirección.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

En la actualidad, el sector de la logística y del transporte no tendría razón de ser y habría perdido toda su competitividad sin las TIC.

El mercado está totalmente orientado hacia una optimización de los recursos, hacia la eficiencia de los procesos y, por supuesto, entendemos que los valores medioambientales y de eficiencia energética deben formar parte del know-how de toda empresa con perspectivas de futuro.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Antonio Marín
Director de Operaciones de Azkar (Grupo Dachser)