Entrevista
24 septiembre 2018

Entrevista a Armando Uriarte González, Gerente en Asociación Madrid Subterra

Hay que invertir en la generación mediante energías renovables, para que supongan un porcentaje importante en el mix de producción de energía eléctrica y, por ende, se llegue a la cuota del 27% en 2030 respecto a la energía total.



¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

En mi opinión sí, aunque se debe realizar un esfuerzo importante por parte de administraciones, empresas y ciudadanos. Me refiero a un esfuerzo en términos económicos, en términos de regulación y finalmente en términos de comportamiento del usuario frente al consumo de energía.

Hay que poner el foco en los objetivos marcados para 2050 de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para no quedarnos a mitad de camino.

¿Cuáles son las medidas que deben abordarse?

Hay que trabajar en varios frentes, con la mirada puesta en reducir drásticamente nuestra dependencia energética.

En primer lugar hay que aumentar el peso de la energía eléctrica en el total del consumo energético. Fundamentalmente hay que trabajar en los sectores del transporte y de la edificación (vehículo eléctrico, transporte por ferrocarril, introducción de aparatos que consuman electricidad en los hogares).

Es necesaria igualmente una red interconectada al máximo, y con los sistemas de regulación y control que ofrecen las TIC para optimizar la producción y distribución de la electricidad.

Hay que invertir en la generación mediante energías renovables, para que supongan un porcentaje importante en el mix de producción de energía eléctrica y, por ende, se llegue a la cuota del 27% en 2030 respecto a la energía total.

Y por último, trabajar en medidas de eficiencia energética, poniendo el foco en la construcción y rehabilitación de edificios (mejora del revestimiento/fachadas, equipos con certificación energética adecuada, sistemas inteligentes de consumo doméstico).

Todo ello dentro de un marco regulatorio estable y pensado a largo plazo.

¿Qué recomendaciones hace su organización para lograr estas metas?

Desde la Asociación Madrid Subterra promovemos la utilización de las energías del subsuelo, que podemos dividir en dos:

Por un lado la geotermia, energía renovable que debemos poner en valor. Los sistemas de geotermia con bomba de calor presentan rendimientos entre tres y cuatro veces mayores a los de los sistemas existentes en la mayoría de edificios actualmente, con la consiguiente reducción de consumos.

Y por otro lado el uso de las energías residuales (y no por ello despreciables) que se producen en las principales infraestructuras subterráneas urbanas (túneles, metro, canalizaciones de agua). Esta es una medida evidentemente eficiente desde el punto de vista energético, que sabemos que es viable desde el punto de vista técnico y económico.

Madrid Subterra, por tanto, es un proyecto urbano, no hay que olvidar que las ciudades son los grandes consumidores de energía del mundo, con tendencia a serlo más en el futuro cercano.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La tecnología abarca todo el proceso desde la generación/transformación de energía, pasando por la distribución hasta el consumo final, y por tanto es fundamental.

En mi opinión se debe avanzar en tecnologías de almacenamiento de energía, también me parece relevante avanzar en la implantación de redes inteligentes.

El desarrollo de materiales que reduzcan los consumos de los equipos y las pérdidas en la distribución de energía.

Y, como no, la implantación de sistemas geotérmicos con bomba de calor.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

En primer lugar, con una red eléctrica moderna y sobre todo interconectada (no sólo a nivel nacional sino también con los países de nuestro entorno). Eso junto a sistemas de almacenamiento adecuados que permitan un precio competitivo del kilovatio hora.

Que la principal fuente energética en el mix sea de origen renovable, con una participación mucho mayor de la geotermia que en la actualidad (y por supuesto aprovechando las energías del subsuelo urbano allá donde sea técnica y económicamente viable).

Con una penetración importante del vehículo eléctrico y un mayor peso del ferrocarril en el sector del transporte de mercancías.

Con un parque de viviendas mucho más eficiente desde el punto de vista energético y un plan estable de rehabilitación energética de las viviendas antiguas.

La energía nuclear y el gas natural deberán formar parte del mix, pero debe haber un plan de retirada paulatina de su uso para cumplir con los objetivos de 2050.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Armando Uriarte González
Gerente en Asociación Madrid Subterra

bool(true) object(WP_Post)#16728 (24) { ["ID"]=> int(3488) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2019-05-20 16:04:58" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-05-20 14:04:58" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(27) "Asociación Madrid Subterra" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "asociacion-madrid-subterra" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2019-07-31 11:56:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2019-07-31 09:56:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(67) "https://enertic.plug-in.es/organizacion/asociacion-madrid-subterra/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(12) "organizacion" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" }
array(3) { [0]=> int(267) [1]=> int(74) [2]=> int(200) } bool(false)