Entrevista
14 noviembre 2016

Entrevista a Asunción Santamaría Galdón, Subdirectora de Investigación de CeDInt

Es en esta línea en la que CeDInt viene trabajando en los últimos años, apoyándose en las TIC. Así, ha desarrollado un conjunto de dispositivos de última generación con conectividad IPv6 para monitorización y gestión del consumo.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Por todos es conocida la cifra del 40% de la energía consumida en la UE, que se corresponde con los edificios. Numerosas directivas están enfocadas a reducir esta cantidad y las emisiones asociadas, buscan conseguir edificios de consumo casi nulo y fomentan el uso de energías renovables e incluso obligan a realizar auditorías energéticas y exponer las calificaciones energéticas de los edificios para incentivar su mejora. También existen numerosas ayudas para la rehabilitación de edificios que persiguen este mismo fin. No obstante, mejorar la eficiencia energética de los edificios no debería ser únicamente una imposición legal, sino una actitud institucional y personal. Todos debemos mejorar nuestros hábitos y el uso que hacemos de la energía y minimizar así el impacto ambiental en pro de un desarrollo sostenible.

Es en esta línea en la que CeDInt viene trabajando en los últimos años, apoyándose en las TIC. Así, ha desarrollado un conjunto de dispositivos de última generación con conectividad IPv6 para monitorización y gestión del consumo. Estos dispositivos están orientados a mejorar la eficiencia energética de todo tipo de edificaciones, desde viviendas, edificios de oficinas, industrias e incluso otro tipo de infraestructuras como iluminación urbana, proporcionando a los usuarios información detallada y capacitándoles para reducir su consumo.

Desde la UPM se está apoyando esta línea de investigación y se han desplegado varias redes de estos dispositivos en los Campus de Excelencia de Moncloa y Montegancedo con el fin de mejorar la gestión energética de sus instalaciones.
http://www.cedint.upm.es/es/infraestructura/laboratorio-internet-cosas

A nivel institucional, el edificio de CeDInt-UPM es el escenario del primer piloto de sostenibilidad y ahorro energético de la UPM. En este proyecto está participando todo el personal que trabajan en el Centro.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

CeDInt cuenta con gran experiencia en el desarrollo de nuevos sistemas inteligentes basados en las TIC que incorporan algoritmos de inteligencia ambiental y context awareness para la implementación de estrategias de eficiencia energética en edificios y otros entornos.

Siguiendo esta línea, CeDInt ha desarrollado una solución Open-IoT (Internet of Things) estándar basada en software y hardware abiertos que comprende redes inalámbricas de monitorización y control (consumo energético, parámetros ambientales y presencia de usuarios) y una plataforma middleware para el control inteligente de edificios y otras infraestructuras (alumbrado público, Industria 4.0, etc.).

http://www.cedint.upm.es/es/proyecto/batnet

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Desde la Dirección del Centro se apoyan las iniciativas que persiguen los objetivos de sostenibilidad y ahorro. El Grupo de Investigación en Eficiencia Energética e IoT dedica un porcentaje notable de su actividad a desarrollar las herramientas necesarias para implementar los sistemas de monitorización y control necesarios.

Como Centro de Investigación lo que perseguimos es promover el uso de estándares y tecnologías basadas en software y hardware abiertos que puedan ser utilizados por las comunidades de desarrolladores. Del mismo modo, pretendemos que estos conocimientos y desarrollos sean transferidos a la industria para que tengan una aplicación inmediata en el mundo real.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Desde nuestra experiencia, el impulso inicial de los Gobiernos nacionales ha sido sustituido por la iniciativa de las empresas usuarias.

Sin duda la principal barrera para la adopción de estas tecnologías es la inexistencia de soluciones asequibles económicamente y basadas en un estándar único y universal que permita la interoperabilidad entre los sistemas.

Existen tantos protocolos o “lenguajes” como fabricantes. La instalación, puesta en marcha y mantenimiento de estos sistemas requiere conocimientos profesionales y en muchos casos el control es incluso inaccesibles para el usuario final, que queda en manos del instalador. Esto no ayuda en la implantación y adopción de soluciones para el ahorro energético.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Con la solución desarrollada, estamos consiguiendo ahorros energéticos muy significativos. En sectores específicos, como por ejemplo el de la industria, estos ahorros y la optimización del uso de la energía es un factor competitivo determinante. Actualmente, en los procesos industriales existe una necesidad de reducción de costes e incremento de la producción. El uso de las TIC es esencial en la optimización de procesos en plantas productivas, para la detección de mejoras de eficiencia energética y la reducción de horas hombre destinadas a los procesos.

En este sentido, el posicionamiento de CeDInt en el sector energético en la edificación y en la industria 4.0 es altamente competitivo.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Asunción Santamaría Galdón
Subdirectora de Investigación de CeDInt