Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. Si, por supuesto. La energía es un vector fundamental de competitividad de la industria, máxime en un contexto de dependencia energética y de precios al alza tras la Guerra de Ucrania y ante los objetivos de descarbonización que marcan la hoja de ruta del Pacto Verde europeo . ¿Se han marcado un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? El ICE es una Institución dedicada al impulso de la competitividad de las empresas, desde este punto de vista nos marcamos como objetivo fundamental apoyar a las empresas en su doble transición hacia la digitalización y la descarbonización y concretamente a mejorar la eficiencia en el uso de la energía por parte de las empresas, tratando de que nadie se quede atrás.
Para nosotros el marco de acción es la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027, que ha considerado prioritario lograr una “Castilla y León, neutra en carbono y plenamente circular”, medidas que tienen como objetivo principal lograr una Industria que sea motor económico de Castilla y León, basada en una apuesta firme por la competitividad, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. Para ello, se contemplan medidas para ayudar a las empresas a minimizar la huella de carbono, su modernización mediante el uso de tecnologías digitales y ecoeficientes, el fomento de la economía circular y el uso de energías limpias.
¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial? Considero que son muchos los retos actuales, quizás el más común para todos los sectores y especialmente para el sector tecnológico, es el acceso al talento con cualificación, que pueda afrontar este cambio de paradigma en torno a los dos vectores de la digitalización y la sostenibilidad. Junto a ello, la necesidad de mejora continua de la productividad y la innovación, la brecha digital, o la necesidad de colaborar en un marco cada vez más abierto, que tenga en cuenta la aportación de conocimiento externo y especialmente las iniciativas emprendedoras como fuente de nuevos proyectos.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? Las más relevantes tienen que ver con los instrumentos financieros de apoyo que se facilitan a las empresas, ayudas financieras y subvenciones a fondo perdido, para desarrollar proyectos de I+D+i y de inversiones que permitan a las empresas abordar sus retos relacionados con la eficiencia en el uso de la energía, el fomento de la economía circular o la bioeconomía, o con el aprovechamiento sostenible de los recursos, bien individualmente, o en colaboración con otras empresas o centros tecnológicos. Sin embargo, está siendo fundamental el acompañamiento a las empresa de forma personalizada, sensibilizándola y asesorándola en todas sus etapas, y proporcionándola la capacitación necesaria.
También, la aplicación de las políticas de innovación desde la demanda, la Compra Pública de Innovación (CPI), orientadas a incentivar la actividad innovadora de empresas y centros tecnológicos a través de la demanda de soluciones innovadoras desde el sector público.
En el campo del emprendimiento, existen muchas oportunidades para atraer capital humano altamente cualificado, mediante el desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías digitales, orientadas a la descarbonización de las empresas y las basadas en el uso de nuevas fuentes de energía, vinculada a retos de corporaciones industriales, y a través de aceleradoras verticales en las áreas de la digitalización y ciberseguridad, las energías verdes, la bioeconomía y la economía circular, que sirven para hacer un llamamiento y dar respuesta a los retos de los sectores productivos tradicionales, a través del emprendimiento.
¿Qué papel han tenido las TIC? La creciente digitalización e hiperconexión de la economía y la sociedad supone una revolución en el mundo empresarial, a todos los niveles, porque afecta igualmente, a todo tipo de negocios y de compañías, de cualquier territorio, ya sean microempresas, o grandes corporaciones. La digitalización ha cambiado las reglas de juego, ha propiciado nuevos modelos de negocio y ha generado enormes ventajas y eficiencias para las empresas que las integran en sus procesos, productos, servicios, y especialmente, a través del análisis inteligente de los datos. Por ello, la eficiencia energética y la descarbonización no pueden entenderse sí no van vinculadas a un esfuerzo masivo en digitalización. De hecho, la digitalización del sistema energético constituye una política prioritaria para todos los países y regiones y está vinculada al Pacto Verde Europeo y al Programa de Política para la Década Digital 2030
¿Cuáles considera son los servicios ofrecidos por su Organización que tienen más relevancia en este ámbito? Se trabaja a través de un Plan Integral de Digitalización empresarial, con medidas y actuaciones dirigidas especialmente a las pymes industriales y atendiendo las características de las microempresas que son el principal actor de nuestra economía. La elaboración de diagnósticos y hojas de ruta, en materia de digitalización y sostenibilidad, actividades divulgativas y formativas, y sobre todo las de carácter demostrativo sobre tecnologías avanzadas, siempre adaptadas al tamaño, al sector de las compañías y al grado de madurez de los proyectos. Así como el seguir potenciando los mecanismos financieros e instrumentos y servicios de apoyo a la incorporación de tecnologías que tengan impacto positivo en la cuenta de resultados de las compañías.
¿Cuál ha sido su papel en este ámbito?
Trabajar con un equipo muy competente y experimentado, en permanente conexión con el tejido empresarial, con los que hemos trabajado en el diseño y desarrollo de una estrategia que actúa sobre las propias empresas, el talento y el ecosistema, que vincula el emprendimiento y la innovación y que cuenta con dos bloques estratégicos de digitalización y sostenibilidad, basados en la acción coordinada de los diferentes actores de nuestro ecosistema: entidades de conocimiento, empresas, startups y administraciones y que tienen en cuenta el componente territorial.
¿Cómo plantea la implicación de su organización en estos temas?
La complejidad de los retos planteados hace muy difícil su abordaje a nivel individual, hemos de ir hacia modelos descentralizados que permitan una participación activa desde la oferta y la demanda. Estamos apostando por estrategias de innovación abierta con colaboraciones 3P: sector privado-privado, el sector público-privado o incluso de organismos públicos entre sí, público-público.