Entrevista
23 octubre 2017

Entrevista a Carlos Aranda Martín, Director Gerente de Fraternidad-Muprespa

La tecnología ha jugado un papel clave en la eficiencia energética de Fraternidad-Muprespa en varios ámbitos. En lo que se refiere a las personas, el uso de sistemas de videoconferencia, formación on-line y herramientas de teletrabajo nos permiten generar importantes ahorros en desplazamiento y costes de transporte. En el ámbito de nuestra propia informática, la aplicación de la “virtualización” ha conseguido reducir notablemente el tamaño y el consumo de nuestro centro de proceso de datos. Y en lo que se refiere a las instalaciones en nuestros centros, la aplicación de las técnicas de control de la climatización y la iluminación han conducido a ahorros importantes.

1. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir empresas más eficientes energéticamente hablando?

La tecnología ha jugado un papel clave en la eficiencia energética de Fraternidad-Muprespa en varios ámbitos. En lo que se refiere a las personas, el uso de sistemas de videoconferencia, formación on-line y herramientas de teletrabajo nos permiten generar importantes ahorros en desplazamiento y costes de transporte. En el ámbito de nuestra propia informática, la aplicación de la “virtualización” ha conseguido reducir notablemente el tamaño y el consumo de nuestro centro de proceso de datos. Y en lo que se refiere a las instalaciones en nuestros centros, la aplicación de las técnicas de control de la climatización y la iluminación han conducido a ahorros importantes. Por supuesto que otras acciones más indirectas, como la concienciación continua de todos nuestros empleados  -a través de la Intranet- y la compra indexada de energía eléctrica han contribuido a que seamos una organización más eficiente desde el punto de vista energético.

2. ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en la transición energética?

Curiosamente, las principales soluciones para aplicar tecnología a la eficiencia energética no nos están llegando principalmente de las compañías energéticas tradicionales, sino a través de otros operadores que provienen del mundo de las TIC. Esto ha sido lógico hasta ahora, pero estoy seguro de que en muy poco tiempo las compañías eléctricas desarrollarán una oferta de soluciones y proyectos, sobre todo en el campo de la eficiencia energética, que permitirán a muchas organizaciones adoptar medidas de ahorro y disminución del consumo. Creo que estamos ante un campo con mucho futuro para las compañías energéticas, que además cuentan con la ventaja de un óptimo conocimiento de sus clientes y de sus perfiles de consumo.

3. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevante en materia de eficiencia energética?

Además de las medidas a las que me refería al principio, quiero destacar especialmente algunas iniciativas. La que más ilusión nos produce es la construcción en Paseo de la Habana (Madrid) de nuestro nuevo hospital, con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), aspirando a la categoría “Platino”. Sería el primer hospital de Europa bajo el sistema de certificación HEALTHCARE. La acción de mayor envergadura por impacto e importancia es el proyecto de externalización de servicios energéticos, proyecto con el que nos presentamos a la candidatura de los premios enerTIC Awards 2017; de la mano de Telefónica Soluciones, hemos planteado un ambicioso proyecto que cubre la compra indexada de electricidad, la implantación de medidas de eficiencia energética sobre una base de herramientas TIC, y el mantenimiento integral de nuestras instalaciones. Otras muchas acciones de distinta envergadura pueden consultarse en la plataforma #porelclima en la que nos comprometemos en varios ámbitos: agua, consumo, energía, movilidad, gestión de residuos, etc.

4. ¿Qué papel han tenido las TIC?

En Fraternidad-Muprespa entendemos que nuestro proceso de transformación digital debe incluir, y así lo intentamos, un objetivo claro de eficiencia energética. En los proyectos de redes sociales, movilidad, uso de Internet, inteligencia en las instalaciones, etc. siempre tratamos de generar un beneficio vinculado a la eficiencia energética.

5. ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados?

Mi papel ha sido impulsar, desde el Comité de Dirección, y en todos los ámbitos de gestión, la necesidad de conseguir una Mutua más responsable socialmente, lo cual incluye por supuesto el compromiso con la eficiencia energética.
Existe un Grupo de trabajo permanente en el que se debaten todas las iniciativas que tienen que ver con la eficiencia energética, en el que están representadas todas las unidades que participan de algún modo: Organización, Calidad, Suministros, Sistemas, Instalaciones e ingeniería, Recursos Humanos, etc.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Carlos Aranda Martín
Director Gerente