Entrevista
27 noviembre 2015

Entrevista a Carlos Fernández, Responsable de Sistemas del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA)

Siempre ha sido fundamental la implicación de todos los actores en la implantación de estos cambios, desde la gerencia hasta la implicación de todo el personal TIC con el fin de sensibilizar de la importancia de mejorar la eficiencia energética no sólo desde un punto de vista ecológico sino también para mejorar la competitividad a nivel global del centro.Por tanto no se trata sólo de diseñar un buen plan sino de conseguir la implicación de toda la organización en la consecución de estos objetivos.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Para un organismo público y además centro de investigación, la contención de los gastos operativos y la eficiencia siempre es una prioridad y una línea de investigación e innovación en sí misma.

En el año 2009 decidimos impulsar el diseño del plan plurianual de eficiencia energética del centro, que comenzó sus actuaciones en el año 2010 y que hasta ahora ha permitido reducir el consumo operativo del centro en más de un 30%. Debemos tener en cuenta que en un centro de supercomputación, los sistemas TIC y sus infraestructuras de soporte (climatización principalmente) representan el 90% del consumo eléctrico y el principal gasto operativo del centro.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Aunque no es la más reciente, la más importante fue el diseño e implantación de un sistema para la gestión y control del consumo energético del centro que nos permite conocer en tiempo real en donde se están produciendo las mayores demandas de potencia eléctrica y el impacto de las actuaciones que tomamos para reducir el consumo energético, controlando desde la misma herramienta parámetros de funcionamiento de las infraestructuras de soporte y desarrollando lógicas de actuación que permitan mejorar la eficiencia en función de la demanda energética, como por ejemplo en la aplicación del freecooling.

Indirectamente esta herramienta también nos ha permitido mejorar la disponibilidad de nuestros servicios mediante la prevención temprana de posibles incidencias en las infraestructuras y puntos calientes en el Datacenter.

Desde el año 2010 en que comenzamos con la implantación de este plan hemos llevado a cabo más de 25 actuaciones y estamos preparando la evolución de este plan que nos permita introducir tecnologías más sofisticadas de refrigeración.

Entre otras medidas también destacaría el impacto de la implantación de tecnologías de freecooling y el aumento de temperaturas en sala del Datacenter, el correcto aislamiento y separación de zonas frías y calientes, y la utilización de ventiladores de velocidad variable en los sistemas de climatización, siempre priorizando aquellas medidas con mejores ROIs.

También hemos incluído en todas nuestras compras TIC la eficiencia energética como un parámetro de valoración con un peso específico y diferenciador.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como responsable de sistemas e infraestructuras, es fundamental establecer una balance inteligente entre la calidad y disponibilidad del servicio que ofrecemos y la eficiencia energética, de tal forma que la implantación de nuevas soluciones y tecnologías se analizan siempre desde el prisma de la mejora de la eficiencia energética. Así algunos proyectos pueden tener que replantearse si suponen un empeoramiento en este criterio.

En este sentido siempre ha sido fundamental la implicación de todos los actores en la implantación de estos cambios, desde la gerencia hasta la implicación de todo el personal TIC con el fin de sensibilizar de la importancia de mejorar la eficiencia energética no sólo desde un punto de vista ecológico sino también para mejorar la competitividad a nivel global del centro.

Por tanto no se trata sólo de diseñar un buen plan sino de conseguir la implicación de toda la organización en la consecución de estos objetivos. El cliente también es sensible a esta política y valora positivamente este tipo de actuaciones.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Vivimos en una época en que la sociedad está muy concienciada de la necesidad de reducir las emisiones de CO2, y gracias a ello se está consiguiendo una presión muy importante desde distintos ángulos para que tanto desde el gobierno como las empresas se avance en este sentido.

En ocasiones sin embargo nos encontramos con situaciones que parecen ir en contra de la implantación de estas medidas, como los recientes cambios en la imputación del gasto eléctrico, más vinculados con la potencia que con el consumo y que en cierto modo parecen desincentivar la reducción del consumo energético.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Gracias a la mejora de la eficiencia hemos conseguido ser más competitivos en nuestro sector, en donde prestamos servicios y participamos en proyectos internacionales, reduciendo significativamente los gastos operativos al mismo tiempo que se mejora la imagen de marca del centro, comprometido con el medio ambiente.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Carlos Fernández
Responsable de Sistemas de CESGA