Entrevista
25
Nov
2013

Entrevista a Carlos Gil Redondo, finalista enerTIC Awards

Las TIC tienen un papel extraordinariamente relevante, en el horizonte 2020, la aplicación transversal y sistematizada de las TIC verdes en los diversos sectores económicos puede suponer la reducción de un 15% del total de las emisiones previstas y un ahorro de costes de 600.000 millones de euros.

Valora esta entrada

|

Las TIC tienen un papel extraordinariamente relevante,  en el horizonte 2020, la aplicación transversal y sistematizada de las TIC verdes en los diversos sectores económicos puede suponer la reducción de un 15% del total de las emisiones previstas y un ahorro de costes de 600.000 millones de euros.

¿Considera estratégica la necesidad de conseguir mayores niveles de eficiencia energética entre las empresas de su sector?

El sector TIC era responsable en 2007 del 2% de la huella de carbono a nivel mundial con una estimación de crecimiento para 2020 de un 73% derivada del incremento en el uso de productos y servicios TIC. El sector debe necesariamente ser pionero en el desarrollo y adopción de soluciones tecnológicas eficientes que garanticen el control de la huella de carbono y de los impactos nocivos que provoca. El sector TIC debe apostar de forma firme y continuada por la investigación y el desarrollo de soluciones que mejoren la eficiencia energética de los componentes, sistemas y aplicaciones TIC, dando lugar a innovaciones tecnológicas en el ámbito de la monitorización y gestión eficiente de CPD´s, la virtualización y los servicios cloud, entre otros.  

¿Qué prioridad se le da a la eficiencia energética en su compañía? ¿Qué rol asume como CIO en estos temas?

La FCSCL identifica dos niveles de compromiso con la eficiencia energética: (1)  mediante la  adopción del paradigma ecológico en su modelo de gestión y (2) a través del compromiso con el medio ambiente extrapolado al ámbito científico consolidando líneas de investigación propias en el ámbito de la eficiencia energética en entornos HPC y el desarrollo de plataformas y servicios de virtualización.

¿Existe un plan estratégico de este tipo en su compañía?

La adopción del paradigma ecológico se refleja en los valores corporativos definidos por la Dirección y apoyados por los órganos de decisión, Patronato de la Fundación, conformado por autoridades políticas y académicas, que a su vez se traducen en planes estratégicos y de desarrollo específicos (Plan de Desarrollo 2012-2015 y líneas de investigación prioritarias).

En caso afirmativo, brevemente, ¿qué objetivos concretos persigue? ¿Qué resultados se han conseguido hasta ahora?

Definir y dinamizar modelos de gestión y uso de las TIC´s a nivel de informática de usuario y de gestión eficiente de CPD´s que se fundamentan en:  (1)  generación de plataformas como servicio (PAAS) para el despliegue masivo de puestos de trabajo virtuales, (2) federación de las infraestructuras de centros de supercomputación y (3) creación de servicios innovadores de Cloud Computing orientados a mejorar la competitividad y el ahorro de costes a través del establecimiento de recomendaciones estratégicas,  tecnológicas y de gestión.

¿En qué grado está comprometida la dirección del negocio con la eficiencia energética?

A través de un compromiso firme y constante transversal a todos los ámbitos de gestión y operación.  

¿Está impulsando adecuadamente la Administración la eficiencia energética en las empresas?

La eficiencia energética se consolida como una prioridad no solo por el compromiso con el medio ambiente sino como una realidad necesaria asociada a la ineludible contención de gastos operativos.

¿Cree suficientes las ayudas y subvenciones disponibles a nivel nacional y de la UE? ¿Las utiliza?

La FCSCL desarrolla proyectos tecnológicos y de innovación competitivos financiados por el Plan Nacional de investigación y por la Unión Europea asociados a la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono, proyectos de capitalización de infraestructuras que contribuyen a la financiación global de centro. Las ayudas y subvenciones que dinamicen el uso de las TIC verdes deben afianzarse e incrementarse como un recurso relevante para alcanzar compromisos de reducción de emisiones gases de efecto invernadero y contribuir a la contención y control del gasto.

En su opinión, ¿qué valor tienen las TIC para avanzar en eficiencia energética y sostenibilidad?

Extraordinariamente relevante,  en el horizonte 2020, la aplicación transversal y sistematizada de las TIC verdes en los diversos sectores económicos puede suponer la reducción de un 15% del total de las emisiones previstas y un ahorro de costes de 600.000 millones de euros.

¿Considera suficientes el conocimiento, compromiso y desarrollos de la industria TIC en este campo?

Conocimiento, limitado, compromiso y opciones de desarrollo futuro, prometedor. Tomando como referencia el adopción de modelos cloud por las administraciones públicas, por la implicación directa en el ahorro de consumo energético asociado, referenciar los siguientes datos: un 56% de los responsables de gestión TIC de las administraciones públicas admiten conocer las tecnologías cloud con cierto grado de profundidad; sólo un 33,4% de las administraciones son actualmente usuarias de algún servicio TIC en modo cloud;  un 75,8% valoran que se han cumplido sus expectativas y un 94,5% de los organismos públicos que tienen algún servicio en cloud tienen intención de mantenerlo en el futuro.

¿Dónde cree que debería invertir más para conseguir nuevos avances?

Apoyando los procesos de adaptación al cambio y de adopción de nuevos paradigmas de gestión basados en la integración de TIC verdes.

Carlos Gil Redondo
Director General de la Fundación Del Centro de Supercomputación de Castilla y León