Entrevista
21 febrero 2019

Entrevista a Carlos Pequerul Herrero, Smart Monitoring Consultant de CIC Consulting Informático

La transformación digital ya no es una opción, una gran parte de las empresas del sector están inmersas en este proceso de trasformación y para el resto se convierte en una necesidad y una obligación si quieren mantener similares estándares en la calidad de servicios y la eficiencia en los procesos.

En la actualidad, el sector energético se encuentra en un periodo de plena transición en donde la tecnología está jugando un papel de gran relevancia provocando nuevos hábitos de consumo.

El creciente consumo energético exige nuevas regulaciones y eficiencias. Las industrias representan aproximadamente 1/3 del consumo energético mundial y se espera que el uso de energía por parte de la industria se duplique en los 30 próximos años.

La transformación digital ya no es una opción, una gran parte de las empresas del sector están inmersas en este proceso de trasformación y para el resto se convierte en una necesidad y una obligación si quieren mantener similares estándares en la calidad de servicios y la eficiencia en los procesos.

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
Los factores de éxito que principalmente identifico en la implantación en proyectos, en los que convergen tecnología y necesidad de establecer un proceso continuo de la mejora de la eficiencia energética son:

  1. Iniciar los proyectos de una forma escalable. Ya no es necesario acometer proyectos de años de duración o donde se busca dar cobertura al conjunto de los requerimientos energéticos de toda la industria. Incluso, diría que no es recomendable, porque no hay margen de maniobra y el riesgo asumido es mayor.Hay que buscar acometer este tipo de proyectos de “menos a más”. Empezando por proyectos piloto o pruebas de concepto basadas en resultados. De esta forma la inversión inicial es menor, se acredita la tecnología implantada y el riesgo asumido es menor
  2. Contar con la implantación de soluciones tecnológicas, basadas en tecnología IoT o BIGDATA. Cada vez es mayor la cantidad de datos disponibles en nuestro entorno y que además son necesarios incluir en el establecimiento de un proceso continuo de la mejora de la eficiencia energética. Esta ingesta masiva de datos y tratarlos para poder extraer de los mismos la información útil y estratégica d ellos mismos, que permitirá optimizar la “toma de decisiones final”, sólo podemos llevarlo a cabo mediante la implantación de soluciones tecnológicas que permitan hacer todo este proceso de la forma más eficiente posible.
  3. Disponer de Expertise en el tratamiento de datos y aplicación de técnicas de mejora de la eficiencia energética. De nada sirve disponer de las mejores herramientas en el tratamiento de datos si detrás no hay un equipo humano y profesionalizado que sea capaz de interpretar los datos y tomar las decisiones oportunas en cada momento.

¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector?

Sin duda la implantación de un Sistema de Gestión Energética (SGE). Considero que es la forma más adecuada de conseguir una gestión energética eficiente y continuada en el tiempo. Un sistema de Gestión Energética permite identificar los consumos actuales, establecer estrategias de ahorro energético y objetivos a través de diferentes indicadores de desempeño energético, realizar un seguimiento energético continuado y establecer las MAES oportunas y relevantes de forma dinámica, teniendo en cuenta aspectos tan importantes como la temporalidad o la estacionalidad.

Otro aspecto sin duda relevante es la necesidad de que las compañías del sector apuesten por proyectos escalables que pueden comenzar por pequeños proyectos piloto. Es sin duda la mejor estrategia de colaboración win-win. Las compañías reducen la inversión inicial y el riesgo; y además sirve de método para afianzar la tecnología basándose en resultados, por otro lado, para las compañías proveedoras de tecnología sirve para acreditar su tecnología y disponer de casos de éxito que luego se puedan escalar.

¿Qué papel tienen las TIC y la innovación en el sector energético?

Tienen un papel muy relevante puesto que las TIC proporcionarán las herramientas a través de las cuales las corporaciones podrán dotarse de la información útil necesaria para adoptar las estrategias de ahorro oportunas. Desde CIC Consulting Informático estamos convencidos de que el único camino para que puedan posicionarse como empresas líderes del sector es la trasformación digital del sector.

¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

El grado de implicación del personal de una corporación debe ser máximo y en todos los ámbitos de la compañía desde la Dirección hasta los usuarios u operarios de producción. El objetivo es crear una filosofía de trabajo basada en la sostenibilidad y para ello, se debe implicar en mayor o menor grado todos los agentes de una corporación.

Esto crea concienciación y para ello es necesario establecer un plan de comunicaciones interno donde se informe de los resultados obtenidos a toda la organización, haciendo participes de los logros conseguidos a todo el equipo humano de la compañía. En CIC Consulting Informático tenemos claro que los éxitos son el fruto de un trabajo colaborativo.

¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La tecnología IoT (Internet of things) como tecnología de sensorización y captación de datos en los orígenes de información y la tecnología BIG DATA como tecnología capaz de aportar las herramientas y funcionalidades necesarias para realizar el tratamiento de datos masivos, procesarlos y convertirlos en información útil y estratégica que aporte valor al negocio.

Sin duda la tendencia para estos próximos años será la incorporación de algoritmos machine learning y Deep learning que permitan establecer procesos de predicción y modelaje de los comportamientos energéticos de ciertas instalaciones consumidoras de energía.
Esto será un salto diferencial que permitirá conseguir el máximo rendimiento en los procesos de mejora continua de la eficiencia energética en la Industria 4.0.

Muchas de las tendencias mencionadas CIC Consulting Informático las está aplicando, con éxito, en procesos y proyectos de diferentes sectores.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Carlos Pequerul Herrero
Smart Monitoring Consultant de CIC Consulting Informático