Entrevista
25 noviembre 2015

Entrevista a Carlos Ruíz Alonso, Gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Enagas

El mercado está empujando a las empresas a la mejora de la eficiencia energética. En un escenario de contención de costes generalizado, las empresas están concentrando sus inversiones en ámbitos donde pueden conseguir rentabilidad a corto y medio plazo. Las medidas de eficiencia energética permiten conseguir un doble objetivo: reducir costes energéticos y reducir emisiones de CO2, aspecto a tener en cuenta en un mundo cada vez más sensibilizado con el cambio climático.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La mejora de la eficiencia energética en el sector gasista es clave porque mejora su competitividad y, además, influye significativamente en la mejora de la competitividad de la economía global.
Enagás ha definido un Plan de Eficiencia Energética 2015-2017 que establece tres grandes ámbitos de actuación: la reducción del consumo de gas natural, la reducción del consumo eléctrico y la generación de energía eléctrica aprovechando la energía residual de nuestra actividad.

Desde hace 5 años, la compañía tiene objetivos anuales de intensidad energética en cada una de sus instalaciones, que además vincula a la retribución variable de los empleados. Por otro lado, se han establecido objetivos a largo plazo, como la reducción de un 20% de las emisiones de CO2 en 2020 respecto a 2009 o la generación propia del 35% de la energía eléctrica consumida a partir de fuentes limpias en 2020.

Dentro de Enagás, las TIC constituyen una eficaz herramienta para el fomento de la eficiencia energética. A nivel de instalaciones, se utilizan sistemas de monitorización, software de simulación y sistemas de comunicación que permiten un control integrado y a distancia de los equipos y que optimizan su funcionamiento. En los edificios, la compañía también ha apostado por el control de la iluminación y de la climatización a través de estas tecnologías.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En el año 2014, Enagás implantó diversas medidas de eficiencia energética que evitaron el consumo energético de aproximadamente 600 GWh (30% consumo total), equivalentes a 120.000 toneladas de CO2.

El uso de nuevas tecnologías que permiten adaptar el consumo energético a las necesidades de operación de las instalaciones en cada momento, entre otras medidas, han permitido optimizar el funcionamiento de las plantas de regasificación.

Así, en lo que va de año, los ratios de intensidad energética para la operación de las plantas por debajo de su mínimo técnico y en la carga de barcos han mejorado en un 92% y 95% respectivamente, en base al mismo periodo del año anterior.

Ahora, probablemente, sea el momento de analizar medidas más disruptivas que permitan implantar en el futuro medidas y modelos innovadores de gestión de la energía.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Se ha creado un equipo de trabajo multidisciplinar, en el que participan la Dirección de Tecnología e Innovación, la Dirección General de Infraestructuras y la Gerencia de Sostenibilidad y Medio ambiente, que permite incorporar la visión del conocimiento experto de los especialistas tecnológicos y de los responsables de la operación de las instalaciones en las acciones llevadas a cabo en materia de eficiencia energética.

En nuestro caso, nosotros aportamos el modelo de gestión. Nuestro papel consiste en dotar de método a la gestión de la energía, para ello ayudamos a identificar las principales fuentes de consumo energético, los indicadores de intensidad energética más relevantes o a cuantificar el impacto de las medidas de eficiencia energética, priorizando las iniciativas a poner en marcha.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

El mercado está empujando a las empresas a la mejora de la eficiencia energética. En un escenario de contención de costes generalizado, las empresas están concentrando sus inversiones en ámbitos donde pueden conseguir rentabilidad a corto y medio plazo. Las medidas de eficiencia energética permiten conseguir un doble objetivo: reducir costes energéticos y reducir emisiones de CO2, aspecto a tener en cuenta en un mundo cada vez más sensibilizado con el cambio climático.

Aunque la Comisión Europea y el Gobierno español han puesto en marcha diversos programas de ayudas (LIFE, Fondo JESSICA – F.I.D.A.E., PIVE, MOVELE, etc.), es necesario desarrollar un marco regulatorio estable que favorezca la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, fomentando la innovación, el acceso a financiación, la colaboración público – privada, una fiscalidad adecuada, etc.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Enagás es la compañía líder en transporte, regasificación y almacenamiento de gas natural en España, Gestor Técnico del Sistemas Gasista español y TSO europeo, y está presente en Chile, Méjico, Perú y centro de Europa.

Las plataformas tecnológicas desarrolladas por Enagás, como el SL-ATR 2.0, permiten operar las infraestructuras gasistas y la coordinación de todos los agentes del mercado (comercializadores, transportistas, distribuidores, etc.) de manera segura, transparente y fiable.

Estas plataformas permiten integrar los mecanismos que soportan los Mercados de Gas y Capacidad vigentes y la implantación de los Códigos de Red Europeos, favoreciendo la libre competencia y haciendo más eficiente y competitivo el mercado gasista español.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Carlos Ruiz Alonso
Gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Enagas