Entrevista
08 julio 2016

Entrevista a Carlos Sanz, Director General de Fibratel

Actualmente, todas las organizaciones y en particular aquellas del sector de las TIC deben tener una visión en la que se consideren factores clave la adaptación al cambio y la incorporación de nuevas tecnologías. En el contexto de desarrollo actual, con una creciente concienciación con respecto a disminuir el impacto industrial sobre el medio ambiente, el concepto de eficiencia debe ser llevado a todos los procesos e instalaciones utilizadas para la provisión de productos y servicios.

1.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Actualmente, todas las organizaciones y en particular aquellas del sector de las TIC deben tener una visión en la que se consideren factores clave la adaptación al cambio y la incorporación de nuevas tecnologías.

En el contexto de desarrollo actual, con una creciente concienciación con respecto a disminuir el impacto industrial sobre el medio ambiente, el concepto de eficiencia debe ser llevado a todos los procesos e instalaciones utilizadas para la provisión de productos y servicios.

Como consecuencia, la producción eficiente reporta descensos significativos en las facturas de consumo a corto plazo, y la inversión inicial de la adquisición de nuevas tecnologías o modificaciones de procesos suelen ser compensadas a medio plazo en la mayoría de los casos.

Siendo conscientes de ello, durante los últimos años, la Dirección de Fibratel ha marcado Objetivos de mejora y programas asociados con el fin de reducir el consumo eléctrico, el consumo de carburante, sustitución de gases refrigerantes por otros más eficientes y menos contaminantes, renovar y reducir su flota de vehículos y otros. Además, para el segundo semestre de 2016 se pretende realizar una serie de reformas estructurales de sus instalaciones, entre las cuales se encuentra la sustitución de sus luminarias actuales por LEDs de bajo consumo.

Sin duda alguna, la evolución tanto a nivel de software como hardware de las TIC actuales permite innumerables mejoras y un mayor control eficiente sobre nuestros bienes, productos y servicios.

2.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

La Dirección de Fibratel está altamente implicada en la adopción de medidas eficientes energéticamente, y, de forma sinérgica, con la protección del medio ambiente. Para ello, provee a la organización de recursos materiales, económicos y humanos en este sentido.

La Dirección ha designado una figura de Responsable de Sistemas Integrados de Gestión, cuya función es mantener los diferentes sistemas de gestión actualmente implantados en la empresa (Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14.001 + EMAS, Sistema de Gestión de la Calidad y Sistema de Gestión de Servicios TI) y perseguir la mejora continua de los procesos.

De igual manera, en el momento de la incorporación a la organización, todos los trabajadores reciben formación e información sobre cómo perseguir la eficiencia en su trabajo diario.

3.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

La adopción de todas estas medidas responde a un modelo social que se debe adaptar a las necesidades actuales y futuras.

En lo referente al mundo empresarial, la eficiencia energética es un concepto cada vez más expandido. Los clientes (el bien más preciado de una empresa) buscan soluciones que respondan a este modelo, llegando incluso a pagar más por opciones más eficientes energéticamente (electrodomésticos de clase A+ o A++, vehículos que presentan bajos consumos de combustible – híbridos o eléctricos – , etc.).

Por otro lado, los gobiernos, siendo conscientes de ello y en respuesta a esta necesidad, llevan varios años promoviendo iniciativas de obligado cumplimiento, tanto para empresas como para la sociedad en general (certificación energética de edificios e instalaciones, mantenimientos preventivos más periódicos y exhaustivos, auditorías energéticas, etc.).

Dado que las ciudades e industrias consumen más de tres cuartas partes de la energía producida a nivel global, el reto más importante es conseguir una eficiencia conjunta en las mismas a todos los niveles (industria, construcción, movilidad, etc.). Sin embargo, aún habrá que esperar unos años para que se alcance el equilibrio económico necesario para poder abordar esta transición.

4.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

La implantación de TIC y soluciones eficientes para Fibratel no sólo es esencial a nivel interno, sino que es el elemento clave de su cadena de valor.

Gracias a ello, a lo largo de sus 24 años de historia, ha conseguido situarse en una posición destacada con respecto a su competencia, y le ha permitido trabajar mano a mano con empresas punteras en el mercado actual.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Carlos Sanz
Director General de Fibratel