Entrevista
09 enero 2013

Entrevista a Carmen García, Directora de Tissat Madrid

Es imprescindible. La competitividad en el campo del outsourcing está altamente relacionada con la eficiencia energética en el CPD. Por otra parte, el grado de sensibilización con estos temas es creciente y viene siendo habitual que los clientes soliciten estudios de cómo mejora el impacto ambiental de su compañía con un outsourcing en nuestro centro de datos.

“La Eficiencia Energética es un factor competitivo esencial en el mercado del outsourcing”

Como “The Mission Critical Outsourcing Company”, la Eficiencia Energética es para Tissat un objetivo prioritario. Este compromiso es patente en su centro de datos Walhalla, un centro ecoeficiente de servicios para el mercado TIC de muy alta prestaciones. Asimismo, la compañía está contribuyendo a que los ayuntamientos avancen hacia el concepto de ‘Ciudad Inteligente’ proporcionando servicios de Smart City en modo SaaS (Software as a Service).

1. Cómo compañía dedicada al outsourcing de misión crítica y con un centro de datos de alta capacidad, ¿qué importancia concede Tissat a la Eficiencia Energética?

Es imprescindible. La competitividad en el campo del outsourcing está altamente relacionada con la eficiencia energética en el CPD. Por otra parte, el grado de sensibilización con estos temas es creciente y viene siendo habitual que los clientes soliciten estudios de cómo mejora el impacto ambiental de su compañía con un outsourcing en nuestro centro de datos.

2. ¿Cómo contempla el Plan de Calidad Ambiental y Energética de la compañía la Eficiencia Energética? ¿Qué logros se han conseguido?

La compañía ha apostado por la ‘trigeneración’ como medio esencial para disponer energía de forma segura, económicamente rentable y medioambientalmente eficaz, ya que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera con respecto a un CPD de refrigeración convencional. En este sentido, también hemos apostado por el método ‘free cooling” de refrigeración. Gracias a este enfoque hemos conseguido eliminar la factura eléctrica proveniente del sistema de climatización. Además Tissat ha implantado métodos de control de encendido de luces y control de energía reactiva mediante baterías de condensadores. Los próximos objetivos son la generación a partir de ‘pilas de combustible’ para conseguir mayores niveles de eficiencia eléctrica y térmica.

En Tissat, por otra parte, también concedemos una especial atención a la formación del personal en este campo para conseguir los objetivos marcados. Constantemente y, a lo largo de todo el año, se dan cursos de formación en materia energética a todo el personal de reciente incorporación y formación continua al personal residente.

3. ¿Qué supone Walhalla comparativamente en Eficiencia Energética a escala estatal? ¿Con qué certificaciones cuenta?

Walhalla es el primer centro de datos con centro de energía propio. Ello le ha valido el prestigioso premio ‘Innovation in the Medium Data Centre’, otorgado por el Data Centre Leaders Awards. También ha obtenido las siguientes certificaciones: ISO 9001 Calidad, ISO 14001 Medio Ambiente,
ISO 20000 Gestión de Servicios, ISO 27001 Seguridad, ISO 50001 Eficiencia Energética, UNE 166.002 I+ D + I y CMMI-L2.

4. ¿Qué sistemas y tecnologías están utilizando para conseguir una mayor Eficiencia Energética? ¿Mantienen alianzas con otras entidades en este campo?

En producción de energía eléctrica utilizamos la tecnología de cogeneración” por ciclo “Otto” turboalimentado de alta presión media efectiva. En cuanto al sistema de refrigeración utilizamos el ciclo de ‘absorción’ con un diseño propio de tipo dual, el cual aprovecha tanto los gases de escape como el agua de refrigeración de los motores, elevando el COP del 0.7 convencional al 1.05 en Walhalla. También tenemos alianzas estratégicas en el campo del desarrollo de la Eficiencia Energética con la firma multinacional MTU. Por otra parte, en Walhalla se ha optado por equipamiento TIC de bajo consumo y se aplican técnicas cloud y de virtualización que reducen tanto el espacio necesario para el alojamiento como los consumos globales.

5. Tissat ha lanzado recientemente una nueva plataforma Smart City, que ofrece servicios SaaS a los ayuntamientos. ¿A qué tipo de corporaciones locales va dirigido? ¿Qué servicios ofrece?

El servicio está dirigido a cualquier localidad que tenga la iniciativa de ofrecer servicios de valor a sus habitantes. No obstante, este servicio presenta características que lo hacen especialmente interesante para ayuntamientos a partir de 15.000 habitantes. Cuanto mayor es la localidad mayor es la oportunidad de aportar ahorro y utilidades de valor a sus ciudadanos.

La nueva oferta SaaS proporciona, apoyándose en nuestro Green Data Center de Tissat (Tier IV), soluciones de portal del ciudadano y servicios de participación ciudadana, sistema de información colaborativa, servicios de geoposicionamiento, ‘opendata’ y ‘bigdatamining’, con un alto nivel de personalización.

6. ¿Qué ventajas pueden obtener los ayuntamientos frente a una solución interna?

Nuestras soluciones permiten trasladar los costes de propiedad del servicio fuera del presupuesto municipal, permitiendo que la amortización de la inversión se produzca al mismo ritmo que aporta valor a sus ciudadanos. Asimismo, hace posible compartir los costes de operación con otros municipios y empresas y dotar al entorno de seguridad e integridad con la máxima certificación existente en el mercado. También contribuye a aprovechar la experiencia de otros municipios en la aplicación de tecnología en los procesos, proyectos y relaciones de la localidad, al tiempo que se dispone de un entorno abierto y escalable, que facilita la evolución y la mejora del sistema sin depender de amortizaciones previas o grandes inversiones.

p align=»justify»>Como valor diferencial nuestra oferta se basa en un enfoque que hace de la ciudad una plataforma de desarrollo social y económico de sus habitantes, tanto los ciudadanos como las organizaciones, ofrece el servicio de Smart City como SaaS, incluso en el caso de soluciones personalizadas, y además permite a los municipios encontrar nuevas vías de financiación diferentes a la subida de impuestos.

7. ¿Qué ofrece el servicio dentro del papel general de las TIC para conseguir mayores niveles de eficiencia energética?

El ahorro energético está contemplado desde el principio, ya que la plataforma se aloja en el centro de datos de Tissat, que es el único Tier IV comercialmente disponible del Sur de Europa, además de ser ecoeficiente. Es decir, produce su propia energía a través de la ‘trigeneración’ mediante motores a gas en esta primera fase y mediante pila de hidrógeno en una fase posterior.

Datos clave de Walhalla

* Energía ‘verde’. Producción de energía con ‘trigeneración’. Además dispone de un sistema quíntuple redundante.
* Climatización. Distribución overhead de potencia, datos y clima.
* Control Inteligente. Integración entre sistemas de gestión de TI y de infraestructura de energía. Cuenta con el primer software español diseñado para gestionar centros de datos según la ISO 20000, ISO 27000, ISO 50001 y PAS-55.
* Edificio Sostenible. Power Usage Efectiveness, PUE < 1,1
* Certificación Tier  IV. Primer Tier IV certificado por Uptime Institute en el sur de Europa.
* Premios. Galardonado por «Datacenter Leaders Awards 2010» al Primer Datacenter de Tamaño Medio de Europa.
* Centro ecoeficiente de experimentación en tecnologías avanzadas de la comunicación. Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con número de expediente PCT-430000-2009-31

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Carmen García
Directora de Tissat Madrid