Entrevista
12
Nov
2014

Entrevista a Carmen García Olier,Head of energy efficiency and distributed energy and strategy for B2B de E.ON

Para nosotros las TIC son un elemento fundamental en esta área puesto que cualquier medida de eficiencia energética comienza y termina con la monitorización de consumos.

Valora esta entrada

|

Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

En E.ON apostamos de forma decisiva por desarrollar iniciativas de eficiencia energética que se traduzcan en ahorros y mejoras en la gestión para nuestros clientes. En España, llevamos ya más de 2 años desarrollando distintas medidas de eficiencia para nuestros clientes, ayudándoles así a reducir su consumo energético a través de diversas vías: con pequeñas y medianas empresas con asesoramiento específico y personalizado (www.eonclientes.com/www.laboratoriodelahorro.com), que lleva de forma directa a los clientes distintas opciones que les permiten conseguir ahorros en sus facturas de la luz; y con empresas de servicios e industria, participando en múltiples foros y mostrando nuestra apuesta por la gestión eficiente de la energía a través del ahorro, la gestión inteligente y la generación distribuida.

Para nosotros las TIC son un elemento fundamental en esta área puesto que cualquier medida de eficiencia energética comienza y termina con la monitorización de consumos.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Por mencionar unos de los proyectos más innovadores en materia de eficiencia energética, desde E.ON promovimos y desarrollamos, junto con nuestros socios Urbaser y Circutor, la iniciativa Recargo, con la que hemos sido premiados como una de las 100 ideas más innovadoras del año 2013 por la revista Actualidad Económica. El proyecto consiste en la implantación de placas fotovoltaicas que alimentan puntos de recarga, que a su vez se utilizan para recargar vehículos de recogida de residuos urbanos de Urbaser en Barcelona. En este proyecto, las TIC vuelven a jugar un papel esencial a través del sistema SCADA de monitorización que permite conocer en cada momento el coste de la energía asociada a la recarga de los vehículos, así como el estado de carga de los distintos elementos.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Toda la organización está plenamente involucrada en el desarrollo de esta área dentro de la compañía, es especial, por supuesto, nuestro CEO, la Dirección General de Negocios Liberalizados a la que pertenezco y nuestra área de sistemas. Dentro de este compromiso, yo, como responsable de eficiencia energética en España, trabajo cada día por materializar los proyectos e iniciativas en este ámbito.

¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

La adopción de tecnologías de la información para proyectos de eficiencia energética está siendo impulsada principalmente por las empresas de servicios energéticos, que necesitan conocer líneas base de consumo y monitorizar los mismos para poder dar soluciones de ahorro a sus clientes.

La principal dificultad está en la falta de valor percibido por los usuarios en sistemas que “simplemente” miden pero por sí solos no garantizan reducciones de consumo. Debemos seguir trabajando para trasladar el mensaje de que estos sistemas tienen un coste, pero son un medio para conseguir ahorros y no un fin en sí mismos.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Para una compañía energética es imprescindible disponer de sistemas de información no sólo en el ámbito de la eficiencia energética, sino como herramientas de gestión de clientes (CRM). De hecho la implantación y la buena gestión de este tipo de sistemas, así como por la creación y desarrollo de nuevas plataformas, nos han permitido alcanzar diversos reconocimientos en el sector en el último año.

Carmen García Olier
Head of energy efficiency anddistributed energy and strategyfor B2B