Entrevista
25 noviembre 2013

Entrevista a César Corachán, finalista enerTIC Awards

Desde la Dirección de Sistemas de la Información tomamos muy en serio el compromiso con el medio ambiente como uno de los valores fundamentales de la compañía.

¿Considera estratégica la necesidad de conseguir mayores niveles de eficiencia energética entre las empresas de su sector?

Absolutamente. Las actividades de protección del entorno y la biodiversidad, la eficiencia energética, la  reducción de emisiones y el consumo responsable de recursos son elementos esenciales de la gestión ambiental de Enagás para la mitigación del impacto de sus actividades en el entorno.

¿Qué prioridad se le da a la eficiencia energética en su compañía? ¿Qué rol asume como Responsable de Infraestructuras TI en estos temas?

Desde la Dirección de Sistemas de la Información tomamos muy en serio el compromiso con el medio ambiente como uno de los valores fundamentales de la compañía. En esta línea se estableció una Plan Estratégico Green Datacenter a tres años que culminó en Junio de este año 2013 con la puesta en marcha de un nuevo CPD en Zaragoza aprovechando las tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente y promoviendo el uso del gas natural y eficiencia energética con sistemas de trigeneración.

Entre otras actividades, cabe destacar un nuevo cuadro de mando que permite medir la eficiencia energética del CPD, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y mejorando así su impacto medioambiental. También se ha priorizado la identificación de acciones para mejorar la eficiencia energética a corto plazo como la reducción del número de servidores a través de tecnologías consolidadas de virtualización, optimización de arquitecturas hardware, etc.).

¿Existe un plan estratégico de este tipo en su compañía?

La conservación y el compromiso con el medio ambiente constituyen un objetivo prioritario de  actuación para Enagás. Este compromiso está presente en todas las decisiones de negocio y  pretende conciliar el progreso industrial y económico con el respeto por el medio ambiente.

En línea con este compromiso, reflejado en la Política de medio ambiente, que renueva, actualiza y refuerza los compromisos de Enagás en los ámbitos de prevención y medio Ambiente (cambio climático – EC2- , biodiversidad y gestión ambiental) y ayuda a consolidar su posición como una de las compañías más avanzadas del sector. El Plan Estratégico recoge las demandas de diferentes agentes (inversores, accionistas, agencias de rating, etc.) de mejorar el alcance y fiabilidad del Sistema de Reporte de Prevención y Medio Ambiente de Enagás, así como la transparencia en la evaluación del desempeño ambiental frente a sus principales grupos de interés.

En caso afirmativo, brevemente, ¿qué objetivos concretos persigue? ¿Qué resultados se han conseguido hasta ahora?

Uno de los objetivos es la reducción de la huella de carbono y emisiones GEI. En este sentido uno de los resultados conseguidos ha sido la reducción del PUE en sus DATACENTERS pasando de 1.98 en el año 2011 a 1.67 en el 2013.

¿En qué grado está comprometida la dirección del negocio con la eficiencia energética?

Las actividades de Enagás de construcción e ingeniería y actividades de regasificación,  almacenamiento y transporte de gas natural generan una serie de impactos ambientales que son controlados de forma exhaustiva y que la compañía procura minimizar al máximo.

Los aspectos ambientales significativos son considerados en la fijación de los objetivos y metas ambientales y en el establecimiento de medidas de prevención ambiental. El Sistema de Gestión Ambiental de Enagás está implantado y certificado desde los años 2000-2001 según la Norma UNE-EN-ISO 14001 en las actividades principales de negocio.

¿Está impulsando adecuadamente la Administración la eficiencia energética en las empresas?

La eficiencia energética además de promover de forma continuada el respeto al medio ambiente, es un factor interesante de ahorro en tiempos de crisis. Creo que este último foco la administración lo está perdiendo en esto últimos años de enormes recortes.

¿Cree suficientes las ayudas y subvenciones disponibles a nivel nacional y de la UE? ¿Las utiliza?

Enlazo con la respuesta anterior, los recortes en subvenciones son cada vez mayores y tienen un impacto en las actividades relacionadas con la eficiencia energética. En el caso del proyecto Green DataCenter se solicitó al IDAE una subvención como proyecto estratégico de inversión solicitando el 60% del total. Finalmente se nos concedió un porcentaje inferior al solicitado.

En su opinión, ¿qué valor tienen las TIC para avanzar en eficiencia energética y sostenibilidad?

La industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación y los profesionales que lo componemos, tenemos la responsabilidad de desarrollar métodos para que nuestro sector contribuya a lograr una economía con niveles bajos de emisiones de carbono y en definitiva más eficiente. Los diferentes ámbitos de donde las TIC puede aportar valor pasan por un abanico de posibilidades desde las redes de suministro eléctrico inteligente, edificios inteligentes, optimización de logística y todos los apartados en línea como oficinas sin papeles, videoconferencia y teletrabajo.

¿Considera suficientes el conocimiento, compromiso y desarrollos de la industria TIC en este campo?

Creo que la industria TI está en este sentido suficientemente madura, lo que se echa en falta es quizás mayor pro actividad del sector hacia las compañías con el objetivo de proponer desarrollos que encajen con los diferentes sectores y aporten soluciones sostenibles y ahorros considerables en estas mismas soluciones.

¿Dónde cree que debería invertir más para conseguir nuevos avances? ¿Ofrece la ayuda adecuada?

En el apartado empresa los sistemas de teletrabajo y videoconferencia reducirían millones de toneladas de CO2 y propuestas de manera gradual supondrían mayor eficiencia para muchas  compañías españolas, incluyendo a las pymes.

La puesta en marcha de oficinas virtuales utilizado comunicaciones económicas tipo ADSL permitirían una disminución del impacto energético y medioambiental al reducirse los desplazamientos, descongestión del tráfico y posiblemente una redistribución de la población facilitando el desarrollo local y regional además de nuevas oportunidades para personas con algún tipo de discapacidad.

Por otro lado y desde el punto de vista empresarial, mejoraría la productividad, reduciría costes, facilitaría la dirección por objetivos e innovaría en la gestión de personas y tareas.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
César Corachán
Responsable de Operaciones e Infraestructuras TIC de Enagás